Salvavidas. Plan de desarrollo se concentra en cuatro ejes. (Twitter)
Salvavidas. Plan de desarrollo se concentra en cuatro ejes. (Twitter)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Con la finalidad de darles solución a los reclamos de los comuneros de las zonas aledañas al proyecto minero (ubicado en Apurímac), el vicepresidente de la República, , manifestó que solicitarán a la empresa MMG Las Bambas, que modifique el estudio de impacto ambiental (EIA).

De esta manera, la compañía tendrá hasta marzo del próximo año para hacer dichos cambios.

Como se recuerda, en octubre el gobierno pidió una "tregua" a estas personas para elaborar una propuesta y ponerle fin al conflicto en el que ya se ha registrado un muerto.

Uno de los reclamos de quienes viven alrededor del proyecto es que la empresa había realizado cambios al EIA sin previa comunicación a las comunidades.

Propuesta

El también ministro de Transportes y Comunicaciones informó que se está proponiendo un plan de desarrollo con cuatro ejes centrales.

El primero de ellos, manifestó, está relacionado con el tema social, es decir, saneamiento, salud, educación y programas sociales.

Otro de los ejes que se han considerado es el de infraestructura; en ese sentido, se desarrollarán carreteras y asfaltados en la zona.

Un tercer punto es el de la inversión productiva, con lo que se busca aprovechar las actividades que se realizan en el área. También se ha considerado el eje de educación, con lo cual se pondrán más profesores para los niveles de inicial, primaria y secundaria.

"Los alcaldes y pobladores lo van a tener que revisar y luego lo vamos a debatir en conjunto", afirmó Vizcarra.

Datos:

  • El plan del Gobierno para el desarrollo requerirá una inversión de más de S/2,055 millones hasta 2021.
  • En la víspera, un colaborador de la minera falleció luego de sufrir un accidente dentro de la planta. Habría dos personas heridas.