En entrevista a Perú21TV, Diego Macera analizó una serie de propuestas electorales (GEC).
En entrevista a Perú21TV, Diego Macera analizó una serie de propuestas electorales (GEC).

En entrevista para Perú21TV, el economista , gerente general de Instituto Peruano de Economía (), analizó una serie de propuestas electorales planteadas por candidatos como (Perú Libre), (Juntos por el Perú) y (Renovación Popular).

Diego Macera: “Las propuestas de asignar gastos sociales al PBI son malas ideas”
Diego Macera: “Las propuestas de asignar gastos sociales al PBI son malas ideas”

Al abordar una propuesta como la de Castillo sobre asignar el 10% del PBI a los sectores salud y educación indicó que son “malas ideas”.

MIRA: Pedro Castillo marchó con senderistas y sirvió a Fuerza Popular

“En general, las propuestas de ampliar gastos sociales al PBI es una mala idea. Algunas parecen una feria. Se ha hablado del 6% otros 10, ¿quién da más?”, sostuvo Macera.

El economista explicó la razón de por qué dicha propuesta es falaz:

“Lo que uno tienen que tener en cuenta es que la presión tributaria, es decir, la plata que disponemos es más o menos 14% del PBI en los últimos es todo lo que hay en el sector público para hacer todo: educación, justicia, defensa, salud, funcionamiento del . Todo eso tenemos que pagar con 14% del PBI. Si asignamos 10% a salud, 10% a educación, ahí nos gastamos todo lo que hay disponible”, explicó.

Asimismo, indicó que incluso asignando un 6% del PBI a educación perjudicaría la situación dado que solo quedaría un 8% restante para gastar en otros sectores.

Al comentar las declaraciones de de cambiar al director del BCR, Julio Velarde, y que en varias de sus manifestaciones se muestre que no comprende el rol de la institución, Macera lo explicó de la siguiente manera:

“El BCR tiene un trabajo importante, ve la estabilidad monetaria y que no haya inflación y que el sol mantenga su valor. Ese trabajo principal y lo ha hecho de forma espectacular. Hemos sido el país con la menor inflación acumulada en los últimos 20 años. No hay casi ninguna otra cosa en política pública que podamos decir que somos los primeros en la región”, aseveró.

“Empezar a jugar con cambiar formas de trabajo en la única institución de las pocas que realmente funcionan es un sin sentido. Lo que tenemos que hacer es fortalecerlo. Queremos un BCR independiente, técnico, sólido y para eso buscamos cómo fortalecer la institucionalidad de este banco que va funcionando bien”, agregó.

Al comentar sobre la propuesta de López Aliaga de poner topes a los créditos de bancos, Macera lo rechazó indicando que se trata de un control de precios, que conlleva a que las personas que más necesiten acceder a estos servicios, terminarán acudiendo al mercado negro y pagando, al final de cuentas, mayores costos.

VIDEO RECOMENDADO:

Gudelia Dueñas candidata al Congreso por Acción Popular
Gudelia Dueñas candidata al Congreso por Acción Popular