Diego García Sayán se pronunció sobre el caso del ex presidente Alejandro Toledo.
Diego García Sayán se pronunció sobre el caso del ex presidente Alejandro Toledo.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ex ministro de Justicia, , expresó este martes su "enorme indignación y frustración" porque, según dijo, existen "tantos indicios" que conducen preliminarmente a concluir que el ex presidente sí estuvo involucrado en un grave hecho de corrupción.

Incluso, señaló que siente "mucha rabia y asco" de que algo así se haya presentado cuando para muchos peruanos Alejandro Toledo encargaba "la depuración frente a la corrupción".

"(Quiero expresar) La enorme indignación y frustración de haber visto tantos indicios que conducen, preliminarmente, a concluir que Toledo sí estuvo involucrado en ese gravísimo hecho de corrupción. Mucha rabia, mucho asco de que algo así se haya presentado cuando para muchos peruanos Toledo encargaba, justamente, la depuración frente a la corrupción", exclamó.

En TV Perú, Diego García Sayán manifestó que durante el primer año que estuvo en el gobierno de Alejandro Toledo no vio, ni percibió ningún indicio de alguna conducta irregular del ex mandatario.

"Toda la acción de la justicia contra quien pudiera haber delinquido, con el respeto al debido proceso", recalcó.

Diego García Sayán indicó que siente "frustración" por el "engaño" no solo a sus colaboradores, sino al país de Alejandro Toledo, quien, añadió, ejerció su función en nombre de la lucha contra la corrupción y la transparencia. "Si los indicios que hay parecen sólidos que se apliquen las sanciones más severas dentro de lo que permite la ley", insistió.

El ex canciller pidió fortalecer la capacidad institucional de la justicia, similar a lo que se hizo durante el gobierno de Valentín Paniagua cuando se impulsó el papel de la Fiscalía, Poder Judicial y Procuraduría Anticorrupción.

Diego García Sayán refirió que si bien, desde el punto de vista político, entiende que pudo haber llevado al gobierno a anunciar que se buscaba la deportación de Alejandro Toledo, advirtió que esa facultad presidencial en Estado Unidos se ejerce en situaciones muy limitadas y nada hace estimar que sucederá ahora.

También resaltó el papel que está cumpliendo el Ministerio Público en el caso de Alejandro Toledo y señaló que hay que dejar que siga en el camino de la extradición, como ya se adelantó.

"Es una oportunidad del gobierno para que no haya ninguna acusación ni pretexto de ninguna injerencia política (en el caso). Hay que dejar que el Ministerio Público trabaje", manifestó.

La corrupción fue un tema secundario

Diego García Sayán sostuvo que desde que terminó la gestión de Paniagua, la "corrupción fue un tema secundario en últimos gobiernos" y recordó que, en los últimos días de julio de 2001, cuando se retiró del Ministerio de Justicia presentó un plan estratégico anticorrupción, pero que luego sus miles de ejemplares desaparecieron, nunca se divulgaron, ni mucho menos se les dio seguimiento.

"Tenía más de 125 recomendaciones contra la corrupción. ¿Qué pasó con ese informe?. (…) Recién ahora, con la iniciativa presidencial anticorrupción, se retomó ese propósito y muchas de las 100 recomendaciones repiten las de esa época. Pasó un lapso de tres gobierno y el plan anticorrupción fue un tema accesorio y académico", aseveró.