"En seis meses no hay una sola comunicación entre Ríos y quien habla", dijo el ex consejero del CNM, Guido Aguila. (USI/ Video: Justicia TV)
"En seis meses no hay una sola comunicación entre Ríos y quien habla", dijo el ex consejero del CNM, Guido Aguila. (USI/ Video: Justicia TV)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El juez supremo Hugo Núñez, del juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, acogió el pedido fiscal de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país para los ex miembros del desactivado Guido Aguila, Iván Noguera y Orlando Velásquez.

Tras un receso a partir de las 5:45, la audiencia se reinició a las 9 de la noche para la lectura de la resolución que terminó minutos antes de las 11 con la decisión de imponer impedimento de salida del país por 18 meses para Aguila, Noguera y Velásquez. 

El juez Hugo Núñez también declaró fundado el requerimiento de comparecencia con restricciones para los tres ex consejeros y se les impuso pagar una caución de S/ 100.000 cada uno a depositar en el Banco de la Nación dentro de tres días hábiles de notificada la resolución judicial. 

A partir de ahora, Guido Aguila, Iván Noguera y Orlando Velásquez no podrán ausentarse del lugar en que residen sin autorización del Ministerio Público. Además, tendrán que presentarse al despacho de la fiscalía suprema el primer día hábil de cada mes para dar cuenta de sus actividades. 

Otra de las medidas de la comparecencia restringida es que deben concurrir a la autoridad fiscal y judicial las veces que sean citados. Tampoco pueden comunicarse con testigos de la investigación. 

Los ex consejeros están involucrados en los audios de la vergüenza, en el que protagonizaron supuestos intercambios de favores para beneficios personales. Estas irregularidades no pasaron desapercibidas en el sistema de justicia del país. 

A inicios de octubre, el pleno del Congreso de la República aprobó la destitución e inhabilitación por diez años en la función pública para los ex consejeros citados ex consejeros, así como para su también colega Julio Gutiérrez Pebe.