Yoshiyama Sasaki, quien admitió que buscó aportantes falsos para ocultar unos 100 mil dólares en la campaña del 2011 de Keiko Fujimori. (Foto: USI)
Yoshiyama Sasaki, quien admitió que buscó aportantes falsos para ocultar unos 100 mil dólares en la campaña del 2011 de Keiko Fujimori. (Foto: USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El juez dictó comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país por 36 meses contra , por presuntamente integrar una organización criminal dedicada al lavado de activos al interior de Fuerza Popular.

Sobre Yoshiyama Sasaki no se dictó prisión preventiva debido a que el imputado aceptó los cargos y brindó declaraciones al Ministerio Público.

Como se recuerda, durante una de las audiencias de sustentación del pedido de prisión preventiva, el fiscal José Domingo Pérez relató el testimonio de Yoshiyama Sasaki, quien admitió que buscó aportantes falsos para ocultar unos 100 mil dólares en la campaña del 2011 de Keiko Fujimori. Todo ello se dio, dijo, a pedido de su tío Jaime Yoshiyama Tanaka, ex secretario general del partido también involucrado en este proceso.

Domingo Pérez señaló que, tras la colaboración, estaba a favor de una comparecencia restringida y un impedimento de salida del país, además de medidas que impidan que Jorge Yoshiyama Sasaki se pueda comunicar con otros investigados como su tío, Jaime Yoshiyama, y los falsos presuntos aportantes que captó, como Erick Matto Monge y Giancarlo Bertini Vivanco.

"El propio Jorge Yoshiyama Sasaki ha dado muestra de sometimiento a la persecución penal. En ese sentido, no es necesaria una afectación mayor de sus derechos fundamentales y, con las medidas antes solicitadas, consideramos que se puede asegurar el desarrollo del presente proceso", manifestó el fiscal en dicha oportunidad.

El magistrado, en este respecto, señaló que al haber aceptado los cargos y haber colaborado con la justicia, no cabe señalar "un peligro de obstaculización de la justicia" por parte de Yoshiyama Sasaki, ni tampoco un "peligro procesal". Por esa razón decidió dictarle comparecencia con restricciones.

En esa línea también se pronunció el abogado de Jorge Yoshiyama Sasaki, pues se allanó ante un impedimento de salida del país y una comparecencia restrictiva en su contra y precisó que su patrocinado seguirá colaborando con las investigaciones.

Por este caso el juez Richard Concepción Carhuancho ya dictó prisión preventiva por este caso contra Keiko Fujimori, Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz y Luis Mejía Lecca. En todos accedió al requerimiento fiscal por un plazo de 36 meses.

Fujimori y Herz se encuentran recluidas en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos; Silva Checa, sindicado como asesor no oficial de Fujimori, cumple prisión preventiva en el penal Ancón I; mientras que Pier Figari y Luis Mejía Lecca hacen lo propio en el penal Castro Castro.