Se quedan. Las pruebas de Albrecht y Sotomayor para eludir la prisión preventiva fueron insuficientes para el Poder Judicial.
Se quedan. Las pruebas de Albrecht y Sotomayor para eludir la prisión preventiva fueron insuficientes para el Poder Judicial.

El exalcalde del Callao y el excongresista de Fuerza Popular , otrora poderosos en el primer puerto, pasarán 36 largos meses tras las rejas por una orden de prisión preventiva dictada ayer por el juez Richard Concepción Carhuancho en el .

Ambos son investigados por pertenecer a esta organización criminal dedicada a la extorsión, cobro de cupos y contratación de trabajadores fantasmas en la Empresa de Servicios de Limpieza Pública (Eslimp Callao).

El juez dictó la medida tras una sesión de más de cinco horas en la que validó la tesis manejada por la fiscal Sandra Castro, miembro de la Fiscalía Corporativa contra el Crimen Organizado del Callao y quien también lleva el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

EL CABECILLA DE LA MAFIA

En la audiencia, el juez Concepción determinó que existen elementos de convicción suficientes –como testimonios de colaboradores eficaces, reconocimientos fotográficos e intervenciones telefónicas– de que Sotomayor, alias ‘Juana la cubana’, habría perpetrado los delitos de organización criminal y extorsión.

Sotomayor, presidente del partido Vamos Perú por el que postuló al Congreso en las últimas elecciones y antes activo militante de Chim Pum Callao, es sindicado como cabecilla de esta mafia en la que ordenaba el cobro de cupos a funcionarios de Eslimp a punta de pistolas y amenazas de muerte.

Además, el magistrado estimó que existe peligro de fuga ya que consideró insuficiente el argumento de Sotomayor de que tiene arraigo familiar por vivir con sus tías de 94 y 98 años. El exalcalde no presentó documentos que prueben arraigo domiciliario.

El intento de fuga de Sotomayor al tratar de escapar por la azotea en la madrugada del 25 de enero pasado, cuando fue arrestado en su casa de Jesús María, también le jugó en contra porque incrementó el peligro de obstaculización a la justicia. Asimismo, por ser presunto cabecilla de Rich Port II se consideró que ordenaría actos de violencia y amenaza contra testigos del caso.

EL LUGARTENIENTE

En el caso de Albrecht, alias ‘Ojos lindos’, el juez Concepción señaló que existe alta probabilidad de que perpetró el delito de organización criminal por ser el lugarteniente de Rich Port II. Según la Fiscalía, el exalcalde de La Perla y exparlamentario, quien presidió la Comisión Lava Jato, repartía las ganancias de los cupos y coordinaba el ingreso de trabajadores fantasmas en Eslimp. Para ello se tuvo en consideración los testimonios de colaboradores y otras evidencias. Además, se le imputó tenencia ilegal de armas de fuego.

Al analizar el peligro de fuga, el juez tomó en cuenta que Albrecht no presentó pruebas suficientes de habitar sus inmuebles del Callao, La Molina y San Isidro. Tampoco halló arraigo familiar, pues pese a que adujo tener dos hijas, presentó el DNI de una pero su dirección no coincidía con alguno de sus inmuebles.Finalmente, se consideró que como presunto miembro de Rich Port II podría acudir a esta mafia para eludir la acción de la justicia.

EXCUSA DESESTIMADA

Un tema abordado en la audiencia fue el estado de salud de Albrecht, quien alegó padecer cáncer al colón. Sin embargo, esta posición no fue atendida. “La documentación presentada es insuficiente para acreditar el grado de salud que padece. Un cáncer requiere la presentación de un documento idóneo como un informe médico”, expresó el juez Concepción.

Albrecht y su abogado señalaron que no pudieron presentar el informe médico porque que solo puede ser obtenido personalmente.

El fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías de Crimen Organizado, dijo a Perú21 que conversó con la fiscal Sandra Castro sobre el tema “y me comentó que no existe ningún problema de salud de Albrecht o Sotomayor. Incluso, la última vez, Albrecht se negó pasar un examen médico legista. Igual se le entrega su medicina porque le corresponde por ser un derecho constitucional”.

TENGA EN CUENTA

- La fiscal Castro presentó un escrito en el que daba cuenta de que Marco Urquizo (lugarteniente de Rich Port II) le señaló que Albrecht “extorsionó” a Sotomayor para exigirle S/2,000. El acto fue ratificado por el exalcalde en la audiencia.

- Este hecho no fue considerado como elemento de convicción. Sin embargo, Castro manifestó que denunció el hecho en la fiscalía de turno.