Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Poder Judicial acogió el pedido de la Fiscalía y dictó 18 meses de prisión preventiva para , pareja del detenido ex viceministro Jorge Cuba, a quien se la vincula con el pago de sobornos de .

El juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, indicó que existe un "alto grado de probabilidad" de que la ex voleibolista incurrió en el delito de lavado de activos al ser propietaria mayoritaria de las cuentas en donde se depositaron las coimas de la empresa.

"Se han hallado documentos en los que, de puño y letra, Jessica Tejada firmó declaración jurada para abrir una cuenta off shore en el Banco de Andorra en la que tendría el 35% de la propiedad (…) ella pudo haber advertido lo que estaba sucediendo", expresó Concepción Carhuancho en audiencia.

Recordó además que en el allanamiento en la casa del detenido Miguel Navarro, ex funcionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se halló el pasaporte de Tejada y documentos en los que se evidenciaría que "voluntariamente se ofreció a formar parte de estas operaciones".

"Por tanto, Jessica Tejada habría sido testaferro de Jorge Cuba Hidalgo", apuntó. Como se sabe, Cuba se encuentra recluido por haber, supuestamente, recibido los sobornos a cambio de favorecer la licitación del Metro de Lima a Odebrecht.

Sobre Mariella Huerta, ex presidenta del Comité de licitación del tramo dos de la Línea 1 del Metro de Lima, Concepción Carhuancho también dictó 18 meses de prisión preventiva y ordenó su captura internacional, al encontrarse viviendo en el extranjero.

El abogado de la ex servidora informó que su defendida vive y trabaja en California desde el año 2015. Precisó que se desempeña como gerente general de una empresa.

El magistrado indicó que Huerta habría incurrido en cohecho pasivo al "tener conocimiento de que tenía participación en una cuenta off shore en la que recibiría las coimas". Ambas apelarán decisión judicial.

Cabe mencionar que Huerta tenía, según la Fiscalía, una participación de 10% en una cuenta off shore en la que también aparecían los detenidos Edwin Luyo y Miguel Navarro (ambos con 27,5%) y Jessica Tejada, quien era la propietaria mayoritaria con 35%. La audiencia ha sido suspendida hasta las 3 de la tarde y se definirá si cabe darle prisión preventiva tanto a Jessica Tejada como a Mariela Huerta, ex presidenta del Comité de Licitación del Tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima quien también habría recibido coimas.

Actualización 15:00

Se reanuda la audiencia y en breve se sabrá si el juez Concepción Carhuancho dictaminará prisión preventiva contra Jessica Tejada.

Actualización 12:00

NOTA ORIGINALJessica Tejada, pareja del exviceministro aprista Jorge Cuba, aseguró este sábado, en audiencia pública, que desconocía de la existencia de cuentas off shore en las que, según la Fiscalía, fueron creadas para recibir millones de sobornos de Odebrecht.

La exvoleibolista indicó en su intervención ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional que Cuba era quien manejaba su documentación personal.

Precisamente, copias de su pasaporte fueron hallados por el Ministerio Público en la casa del detenido Miguel Navarro, exfuncionario del Ministerio de Transporte, junto con documentos con el que se habrían abierto las cuentas off shore en el Banco de Andorra.

"He sido sorprendida. Ahora me vengo a enterar que Miguel Navarro tenía mi pasaporte. Yo no he ido a abrir una cuenta bancaria. Vengo pagando mi casa, yo trabajo en voley y con eso me mantengo. Los viajes que hice los pagaba el señor Cuba, no tengo riqueza", expresó Tejada.

La Fiscalía imputa a Jessica Tejada el delito de lavado de activos por haber sido propietaria mayoritaria de una cuenta off shore "en representación de Cuba Hidalgo, porque este como funcionario sabía que no podía figurar como beneficiario".

El fiscal Marcial Páucar precisó que Tejada habría realizado "actos de conversión y transferencia, a partir de su predisposicion para abrir cuentas off shore". Por esta razón, el.Ministerio Público solicita 18 meses de prisión preventiva.

Esta nota está siendo actualizada.

Más información

TAGS RELACIONADOS