Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp son investigados por la compra millonaria de propiedades. (Atoq Ramón)
Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp son investigados por la compra millonaria de propiedades. (Atoq Ramón)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El juez Mario Guerra Bonifacio del 16 Juzgado Penal de Lima dictó el lunes 18 meses de prisión preventiva contra el ex mandatario , José Maiman, Avi Dan On y Eliane Karp, todos por por el caso Ecoteva.

El magistrado señaló que no existe impedimento para que pueda evaluar como nuevos elementos de convicción las pruebas que ya habían en otra investigación.

"En su resolución, el juez resuelve que si bien los nuevos elementos de convicción presentados por el Ministerio Público han sido trasladados de las investigaciones que tiene la Fiscalía Especializada de Corrupción de Funcionarios en las Carpetas Fiscales N° 02-2017 y 014-2017, no existe impedimento alguno para ser valorados y determinar si generan o no un grado de probabilidad sobre los hechos que les imputan a los investigados en este proceso, ya que se ha cumplido con ser debatidas en audiencia", se explica en un comunicado.

Ello, debido a que la fiscal Rosana Villar justificó su pedido con las declaraciones de Jorge Barata sobre el pago de US$20 millones en sobornos para Alejandro Toledo con el fin que la firma brasileña se adjudique la obra IIRSA sur.

Además, se dispuso orden de captura internacional para los cuatro involucrados. Cabe mencionar que es la primera vez que se dicta prisión preventiva contra una ex primera dama en la historia del Perú.

[NOTA ORIGINAL]El Poder Judicial resolverá este lunes el pedido de variación de comparecencia a prisión preventiva solicitada por la Fiscalía para el prófugo ex presidente , su esposa Eliane Karp, el empresario Josef Maiman Rapaport y el ex miembro de seguridad Avi Dan On, involucrados en el caso .

Durante las audiencias realizadas para resolver el pedido de detención contra Alejandro Toledo y Eliane Karp, el Ministerio Público confirmó que existe una vinculación entre los casos Odebrecht y Ecoteva.

Como se sabe, sobre Toledo pesa ya una orden de detención, luego de que se conociera que el ex mandatario habría recibido US$20 millones en sobornos de parte de la empresa Odebrecht para concederle la ejecución de la Interoceánica Sur.

La fiscal Rosana Vidal, quien investiga la compra millonaria de propiedades (caso Ecoteva), aseguró que sobre la base de los actos previos de lavado de activos se ha podido determinar los hechos de corrupción que cometió el prófugo ex mandatario.

"Existen actividades criminales previas que están vinculadas a actos de corrupción que acontecieron durante la gestión de Toledo (2001 a 2006) vinculadas al lavado de activos", sostuvo.

Agregó que el ex mandatario creó una "maraña financiera, con ayuda de familiares y amigos, con la finalidad de no ser descubierto y evitar que las autoridades descubran la ruta del desvío de dinero".

Para sustentar el pedido de prisión ante el juez Mario Guerra, del 16 Juzgado de Lima, Vidal señaló que el ex presidente no cuenta con arraigo familiar, ni laboral. Además, que tiene la capacidad económica para eludir la acción de la justicia.

Más información

Héctor Becerril: "Juan Sheput está como saltapericos y saltimbanqui, de un partido a otro" Por — Diario Perú21 (peru21noticias)