¿Qué actos de discriminación comprende esta norma? Aquí te lo contamos. (Perú21)
¿Qué actos de discriminación comprende esta norma? Aquí te lo contamos. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El proyecto de ley que Kenji Fujimori considera clave para defender a la comunidad gay fue presentado por los congresistas de Leyla Chihuán y Miguel Castro. Pero, ¿qué más dice esta iniciativa legislativa?

El proyecto de ley pretende encarcelar a aquellos individuos que discriminen a las personas por su orientación sexual e identidad de género. Pero no solo eso. También incluye la marginación por cuestiones raciales, religiosas, de nacionalidad, edad, idioma, identidad étnica o cultural, opinión, nivel socio económico, condición migratoria, discapacidad, condición de salud, factor genético, filiación preferencia política o cualquier otro motivo.

¿Cuál es la penalidad que indica esta iniciativa de los fujimoristas? Los que discriminen o quienes lo hagan a través de terceros recibirán una pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de tres años, o prestarán servicios a la comunidad de 60 a 120 jornadas.

Consultado por Perú21, el legislador Miguel Castro aclaró este punto:

"Tú puedes incitar a alguien o utilizar a una persona para discriminar. Puedes hacerlo a través de un medio escrito o de radiodifusión. Entonces, los culpables son el autor y el cómplice, quien lo realiza (la discriminación)", explicó.

En tanto, quienes discriminen en su calidad de servidor civil o ejerzan la violencia física o mental, a través de internet o cualquier medio análogo, recibirán una pena privativa de libertad no menor de dos años, ni mayor de cuatro años. A estas sanciones, se le suma la inhabilitación.

De igual manera, Miguel Castro subrayó algunas especificaciones respecto a este punto del mencionado proyecto de ley: "Los servidores civiles son aquellos que tienen un régimen laboral en el Gobierno. Pero también, un servidor civil puede ser, por ejemplo, un maestro. Un servidor civil también puede ser el que se incorpora a una ONG y discriminan a una persona o un grupo", explicó.

En cuanto a la inhabilitación de estas personas de sus cargos, el congresista dijo que solo sería temporalmente y en la medida que cumpla el imputado la condena. "Solo en casos de corrupción, es definitivo (la muerte civil). Pero en este tipo de delitos (discriminación), no se ha establecido esta fórmula", indicó.

¿Se puede ir a la cárcel?

En teoría, según lo señala el proyecto de ley, alguien sí podría ir a prisión si el sujeto en cuestión discrimina a una persona por los motivos especificados. No obstante, Miguel Castro dijo que "no necesariamente" el culpable iría tras las rejas.

"La prisión en este país se determina por la gravedad de los hechos. Sin embargo, si eres reincidente en este tipo de delitos, ahí sí (irías a la cárcel. Todo dependerá de los agravantes", refirió.

El polémico Decreto 1323

El congresista señaló que este proyecto de ley "es muy parecido al Decreto 1323". Entonces, si esta norma sería similar al decreto derogado, ¿por qué algunos miembros de la bancada de Fuerza Popular (a la cual pertenece Miguel Castro) fueron quienes desestimaron este decreto?

El legislador explicó a Perú21 por qué varios congresistas de su grupo político votaron por la derogatoria:

"Este decreto no era discutible porque el Ejecutivo no tenía las facultades delegadas para legislar en esa materia. Entonces, nosotros derogamos argumentando que no les habíamos dado esas facultades. El Ejecutivo no se debió exceder y fue una falta de respeto al Congreso que legislen y se vayan más allá".

"Tú, como Congreso, le das al Ejecutivo esas facultades por un tiempo determinado y por las cosas que tú me pediste. No puedes hacer interpretaciones y debes cumplirlas tal cual", remarcó.

► Puedes leer esta nota relacionada:

"Es hora de que debatan este asunto"

Sin embargo, este proyecto de ley no fue elaborado recientemente. Según lo que indica el documento publicado por el parlamentario fujimorista , esta iniciativa fue presentada ante el Congreso el pasado 7 de abril y recibida cuatro días después.

Cabe señalar que Kenji Fujimori utilizó sus redes sociales para difundir este proyecto de ley y asegurar que no se está jugando con las expectativas de la comunidad de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB). El menor de los Fujimori se presentó este martes en la Comisión de Justicia para pedirle al presidente de este grupo de trabajo, Salvador Heresi, que se debata esta iniciativa.

"Es hora de debatir a fondo este asunto. Estoy seguro que (esta ley) ayudará a afianzar mejores ciudadanos. Este tema debe ser debatido en horario estelar y en plena libertad. Agradecería a la Comisión de Justicia que reconsidere este pedido", manifestó.

Al final del documento, aparte de las rúbricas de Leyla Chihuán y Miguel Castro, se encuentra la firma del vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta.

Tenga en cuenta

  • Este proyecto de ley busca modificar el inciso d) del numeral 2 del artículo 46 y, además, el artículo 323, ambos del Código Penal.

Más información:

Kenji Fujimori: "Nadie está jugando con las expectativas de la comunidad LGBT" — Diario Perú21 (@peru21noticias)