Congresistas evalúan este martes propuesta qu favorece a Fujimori (César Fajardo)
Congresistas evalúan este martes propuesta qu favorece a Fujimori (César Fajardo)

El proyecto de ley del congresista Roberto Vieira, que busca que termine su condena de 25 años bajo arresto domiciliario, será sustentado esta tarde ante la Comisión de Justicia del Parlamento.

Durante la sesión, el ex legislador oficialista, que nunca ocultó su simpatía por Alberto Fujimori, expondrá ante sus colegas los argumentos de su propuesta, que modifica el artículo 49 del Código de Ejecución Penal.

Sin embargo, ya un sector del fujimorismo adelantó su posición en contra de un posible arresto domiciliario. Peruanos por el Kambio, al contrario, se mostró de acuerdo con la iniciativa legal. Tras el debate, se tomará una decisión.

¿Qué dice el proyecto?

"El beneficio penitenciario de liberación condicional por edad, permite que el interno con más de 75 años, egrese del establecimiento penitenciario a fin de que cumpla su condena en su domicilio", señala el proyecto.

Según la propuesta, este beneficio se alcanzaría siempre y cuando el interno haya cumplido de manera efectiva con un tercio de la pena impuesta, acredite lugar de residencia y atención de familiares y sufra alguna enfermedad o su estado de salud sea de pronóstico delicado.

Mientras muchos opinan… la única realidad es que solo muriendo o estando en fase terminal podría salir en libertad.— Alberto Fujimori (@albertofujimori)

En sus disposiciones complementarias, indica que este arresto domiciliario no se aplica para los condenados por terrorismo, violación y narcotráfico.

Además, dispone que el interno o su abogado, presentarán la solicitud al juez, acreditando los requisitos tras lo cual se realizará una audiencia dentro de los cinco días siguientes.

¿Por qué fue condenado Alberto Fujimori?

Alberto Fujimori purga actualmente una condena de 25 años de prisión por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, pero, desde que fue extraditado de Chile, recibió en total cinco sentencias. Una de ellas (por los diarios Chicha fue anulada)

A continuación un breve resumen de estas condenas por orden cronológico:

Diciembre 2007Caso: Allanamiento a la casa de Trinidad BecerraDelito: Usurpación de funciones en agravio del EstadoCondena: Seis años de pena privativa de libertad efectiva, la misma que con el descuento de carcelería vence el 21 de septiembre de 2013.

Abril 2009Caso: Barrios Altos y La CantutaDelitos: Homicidio calificado – asesinato y lesiones gravesCaso: Sótanos del SIEDelitos: Secuestro agravado Condena: 25 años de cárcel, que vencerá el 10 de febrero de 2032

Julio 2009Caso: CTS a Vladimiro MontesinosDelitos: Peculado doloso por apropiación y contra la Fe Pública y falsedad ideológica en agravio del Estado. Condena: Siete años y seis meses de cárcel, que vence el 11 de agosto de 2014

Setiembre 2009Caso: Congresistas tránsfugas y espionaje telefónicoDelitos: Peculado doloso, en agravio del Estado; corrupción de funcionarios (cohecho activo genérico, en agravio del Estado) y violación del secreto de las comunicaciones (interferencia o escucha telefónica), en contra de la oposición.Condena: Seis años de cárcel, que vence el 10 de febrero de 2013.

Condena anuladaEnero 2015Caso: Diarios ChichaDelito: Contra la administración pública-peculado dolosoPena:Ocho años de cárcelEn agosto de 2016 Sala Penal Permanente de Javier Villa Stein declaró nula la condena.

Más información

Daniel Abugattás dijo que intentaron extorsionarlo con audios de ejecuciones extrajudiciales — Diario Perú21 (@peru21noticias)

TAGS RELACIONADOS