Legislador cree que Humala está obligado moralmente a declarar. (USI)
Legislador cree que Humala está obligado moralmente a declarar. (USI)

Por Gino Alva (gino.alva@peru21.com)El legislador confirmó esta tarde el retiro de su voto a favor de que el presidente dé su testimonio sobre el ilegal resguardo policial a la casa de Óscar López Meneses y los vínculos de este con las instituciones públicas. Con este giro, el acuerdo alcanzado para que el jefe del Estado declare .

Para el presidente de esta comisión, , el extraño cambio de Wong –quien en la primera ocasión respaldó el pacto alcanzado– evidencia que el oficialismo ha empezado a mover a sus operadores para evitar a toda costa que el mandatario diga todo lo que sabe respecto al caso.

"Esto evidencia, y de manera comprobada, que Gana Perú no solo no apoya las investigaciones, sino que se opone. Esto evidencia una mala actitud en el gobierno y en la misma comisión. No es posible que se dé este tipo de presiones, arreglos y cambios de opinión bastante extraños", expresó en diálogo telefónico con Perú21.

Para justificar el retiro de su voto a favor de que Humala rinda su testimonio, Wong –de la bancada de Solidaridad Nacional– explicó a Perú21 que no es el momento de convocar al mandatario, pues en vez de ayudar a esclarecer el caso, podría entorpecerlo. "Primero debe terminar la investigación", añadió.

El 'solidario' también admitió que su asesor Nicanor Asmat entregó el documento con el que oficializa su cambio de posición a Daniel Castillo, asistente del parlamentario nacionalista Josué Gutiérrez, coincidentemente para votar nuevamente la convocatoria a Humala.

Wong dijo, no obstante, que no autorizó a Asmat para darle el documento a Castillo y que "le llamaré la atención" por este hecho. "Hizo mal, debió entregarlo en la mesa de partes", agregó tras expresar que no ha recibido ni aceptaría presiones del nacionalismo ni de otra bancada.

Pero Díaz Dios considera que el cambio de opinión de su colega de Solidaridad es un indicio claro de que el Gobierno se empeña en entrampar las pesquisas. "¿Qué tanto miedo hay, qué tanto podría saber Ollanta Humala que ha generado este ataque (al trabajo de la comisión)?", cuestionó.

El parlamentario fujimorista exigió que Nadine Heredia se pronuncie como presidenta del Partido Nacionalista sobre si está de acuerdo con que "su agrupación se ponga a coordinar para obstaculizar la investigación". "No se trata de obligar a Humala, él está obligado moralmente a (testificar) si tiene información privilegiada", acotó.

"Wong no puede emitir un voto y cuando se va a reconsiderar, retirarlo. Acuso directamente al partido nacionalista de tener una actitud que les costará (sic)", enfatizó Díaz Dios tras anotar que el líder de Solidaridad, , debe opinar sobre la actitud del congresista de su bancada.

Con este giro, el acuerdo pasa a tener solo tres de siete adhesiones –Díaz Dios, Cecilia Tait (Unión Regional) y Javier Velásquez (Concertación Parlamentaria)– y quedaría sin efecto. "El acuerdo no fue del fujimorismo, sino de cuatro bancadas, incluso (con el voto) de Enrique Wong, al parecer ahora del bloque oficialista", agregó el parlamentario de Fuerza Popular.

DATOEn contra del pedido para que Humala declare votaron Yonhy Lescano (Acción Popular-Frente Amplio), Casio Huaire (Perú Posible) y Josué Gutiérrez (Gana Perú).