Urpi Torrado, gerenta de Datum Internacional, será entrevistada hoy EN VIVO en Perú21.
Urpi Torrado, gerenta de Datum Internacional, será entrevistada hoy EN VIVO en Perú21.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras la difusión de los resultados del último simulacro de votación de Pulso Perú, a nueve días de las Elecciones 2016, la gerenta de Datum Internacional, Urpi Torrado, explicó los resultados de la última encuesta.

Comentó que, viendo las tendencias de los sondeos, no cree posible que Keiko Fujimori (Fuerza Popular) gane en primera vuelta. "No creo que en la última semana Keiko Fujimori logre superar el 50% de votos. Es bastante difícil que crezca ocho puntos, un punto es posible".

Frente a los porcentajes obtenidos por Verónika Mendoza (Frente Amplio) Alfredo Barnechea (Acción Popular), Urpi Torrado indicó que "no hay un empate estadístico" entre ambos en la última encuesta.

Precisó que el debate sería importante para que alguno de los candidatos repunte, ya que el panorama entre Verónika Mendoza, Alfredo Barnechea y Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos Por el Kambio) es incierto y "cualquiera de los tres podría tener un impulso". Además, "en una semana sí puede repuntar algún candidato después del debate del domingo".

Aseguró que el postulante que logre mostrar ante la ciudadanía que representa el cambio será el más favorecido.

Por el lado de las tendencias, Torrado aseguró que la más favorecida ha sido la aspirante presidencial del Frente Amplio, quien en enero no aparecía en las encuestas. "Verónika Mendoza empezó a figurar en enero y (ahora) dobla su intención de voto en comparación a marzo".

Remarcó que también hay un voto 'golondrino', que son los electores que aún no han definido su voto. "Hay un 24% que es voto golondrino, es decir, que si su candidato mete la pata se va a otro", indicó.

Afirmó que en ningún escenario está definido un ganador en un eventual balotaje. "Los escenarios de segunda vuelta están bien reñidos, pero ninguna diferencia es tan grande para decir que no van a ganar", contó.

Por otro lado, Torrado aseguró que sí es probable que Fuerza Popular pueda tener mayoría en el próximo Congreso de la República.

[NOTA ORIGINAL 01/04/2016 16:30:00]Siguiendo con nuestros programas en vivo de , este viernes Urpi Torrado será entrevistada EN VIVO en la redacción de Perú21 para comentar los resultados de Pulso Perú, la .

La entrevista a Urpi Torrado la puedes seguir EN VIVO aquí o desde el de Perú21. Además, en nuestra cuenta de Twitter se estará publicando en tiempo real las frases más importantes de la entrevista.

<