Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

SIGUE EN VIVO 

Actualización 11:58 am.

Inicia el debate en el Congreso previo a la votación de la moción de vacancia presidencial. Wilbert Rozas (Frente Amplio) es el primero en tomar la palabra. 

► Pleno del Congreso inicia debate del pedido de vacancia a PPK

PPK
PPK

Actualización 11:57 am.

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, hace la invitación para que PPK se retire del Palacio Legislativo. El presidente se dirige hacia su vivienda, donde seguirá al detalle el debate que en breve iniciará en el Legislativo.

VIDEO:​

Actualización 11:56 am.

Antes de finalizar, el mandatario invocó a los congresistas a votar en contra de la moción de vacancia que pesa sobre él. "No se trata de PPK, se trata del futuro de este país", expresó.

"Queridos compatriotas, señores congresistas, nunca tuve nada que ocultar. Amo a mi país, a mi pueblo. Me he equivocado muchas veces y lo lamento de todo corazón. Pido profundas disculpas. Pido al parlamento que no vote a favor de una moción de vacancia (...) El daño no me lo harán a mi sino al Perú", manifestó.

Actualización 11:54 am.

El mandatario PPK indicó que pone a disposición del Ministerio Público el levantamiento del secreto bancario de sus cuentas "para que revise mis gastos en los últimos 15 años. No me opongo a ninguna investigación solo digo que se haga bajo el debido proceso".

PPK.
PPK.

Actualización 11:52 am.

El presidente PPK, en su segunda intervención volvió a ofrecer disculpas a los ciudadanos por no "saber explicar" sus argumentos de defensa ni "haber prestado debida atención a las formas". 

"A este pueblo que me honró con su voto. Le debo una profunda explicación por eso fundamentalmente he venido el día de hoy. Pido disculpas porque debí ser el primero en advertir las dificultades luego del proceso electoral para sanar las heridas de esta contienda electoral, manifestó. 

Actualización 11:45 

Terminó la presentación del abogado Alberto Borea. El presidente del Congreso da pase nuevamente a Pedro Pablo Kuczynski. 

Actualización 11:04 am.

Puedes leer el discurso completo del presidente Pedro Pablo Kuczynski AQUÍ

Actualización 10:30 am.

Alberto Borea, abogado de PPK a congresistas:

Actualización 10:20 am.

Alberto Borea, abogado de PPK ante el Congreso invocó a Fuerza Popular, la mayoría parlamentaria, a "cerrar heridas".

“Quiero hacer una invocación a la mayoría parlamentaria (…) Es momento de cerrar heridas. Quiero decir que es inexacto hablar de una mayoría en el Congreso como si fuera la mayoría del país”, indicó.

Actualización 10:15 am.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario volvió a referir que a través de su vacancia está en juego la estabilidad democrática.

Actualización 10:05 am.

Inicia su exposición Alberto Borea, abogado del presidente Kuczynski. Tendrá poco más de una hora para sustentar la defensa. 

Alberto Borea, abogado de PPK. (Presidencia)
Alberto Borea, abogado de PPK. (Presidencia)

Actualización 10:03 am.

Luego de cuarenta minutos de exposición, el presidente Pedro Pablo Kuczynski terminó su presentación ante el Congreso de la República. Manifestó ser inocente de la acusación que se le imputa y que una posible "vacancia sería un golpe a la democracia".

"Vengo a demostrar mi inocencia porque al parecer se me obliga, no cuento con la presunción de inocencia", indicó.

Actualización 09:35 am.

A invitación del presidente del Congreso, Pedro Pablo Kuczynski hace su ingreso al Hemiciclo. El mandatario lo hace junto a sus dos vicepresidentes y saluda al Luis Galarreta. Como indica el protocolo, se sienta a su costado.

PPK
PPK

Actualización 09:30 am.

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, toma asistencia al Pleno. En breve se invitará al presidente a entrar al Hemiciclo.

► 

Actualización 09:08 am.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski llegó al Congreso acompañado de los dos vicepresidentes de la República, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz. Lo acompañan también los congresistas oficialistas. 

PPK
PPK

Actualización 8:55 am.

El presidente Pedro Pablo Kuzcynski salió de su vivienda en San Isidro y se dirige rumbo al Congreso. Va acompañado de su abogado Alberto Borea. 

Actualización 8:52 am.

La primera dama de la Nación, Nancy Lange, llegó al Congreso. Será una de las 9 asistentes que estarán junto al presidente. 

Nancy Lange en la zona de visita del Hemiciclo. (César Campos/Perú21)
Nancy Lange en la zona de visita del Hemiciclo. (César Campos/Perú21)

Nota original

El presidente se presentará hoy ante el Pleno del Congreso de la República y dispondrá de dos horas —como mínimo— para hacer sus descargos respecto del pedido de vacancia presentado en su contra.

El mandatario será recibido con todos los honores en el Parlamento y estará acompañado de su esposa Nancy Lange y sus vicepresidentes, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz

Kuczynski tendrá dos horas para exponer sus descargos respecto a los vínculos de su empresa Westfield Capital con la brasileña Odebrecht cuando era ministro de Estado. Tras concluir su intervención y la de su abogado, deberá retirarse del Congreso. 

Se estima que el debate en el pleno se extienda por seis o siete horas. Al término de la instervenciones se procederá a votar. Se debe tener en cuenta que se necesitan 87 votos como mínimo para aprobar la vacancia presidencial. 

¿Qué pasa si es vacado?

De lograr el mínimo de votos requeridos para la vacancia presidencial, el presidente del Congreso deberá comunicar la decisión al presidente Kuczynski.

Tras ello, se publica una resolución legislativa, y será el primer vicepresidente Martín Vizcarra quien deberá jurar en el cargo de presidente, no obstante  advirtió que si lo vacan, tanto Vizcarra como Aráoz renunciarían a sus cargos. 

"Ninguno de los dos quiere ser parte de un gobierno que nazca de una maniobra injusta y antidemocrática", señaló en el discurso al país que ofreció la noche del último miércoles.

Con esta decisión se convocarían nuevas elecciones generales.

Todo este proceso se inció el Solo se necesitaban 48 adhesiones para que esta procediera.

ppk infografía
ppk infografía