Los procesos abiertos contra Vizcarra y Alarcón se definirán mañana en el Pleno (GEC).
Los procesos abiertos contra Vizcarra y Alarcón se definirán mañana en el Pleno (GEC).

Los casos seguidos contra el expresidente y el congresista (UPP) serán resueltos mañana en el Pleno. Se trata de dos procesos constitucionales que definirán su futuro en el Congreso.

MIRA: Gobierno dispone inmovilización social y restricción vehicular los días domingo en Lima y Callao hasta el 9 de mayo

En el caso de Vizcarra, se presentará el informe final preparado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomienda su inhabilitación por 10 años por el acceso irregular a vacunas contra el . De ser aprobado, Vizcarra no podrá asumir el cargo de congresista.

“En caso de que el Congreso aprobase la inhabilitación, el JNE no le entregará sus credenciales y se la deberá entregar a su accesitario”, explicó el experto en derecho electoral José Tello a Perú21.

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, confirmó que ese será el proceso del caso Vacunagate. “Si se da el caso, se trasladará conocimiento al JNE para que tome las medidas correspondientes”, explicó en RPP.

Ayer, Jim Mamani (Nueva Constitución), quien es ponente del informe del caso , solicitó a Vásquez que se le permita exponer por una hora pues, además de Vizcarra, el caso incluye a las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete. Tras su presentación, todos los procesados podrán ejercer su defensa, luego se pasará al debate en el Pleno y finalmente la votación.

¿Sin salida?

Por otro lado, mañana Alarcón presentará sus alegatos de defensa dado que en la sesión del martes, tras la presentación del informe final que recomienda su acusación por enriquecimiento ilícito, no contaba con abogado. En caso de que el informe sea aprobado por el Pleno, la Fiscalía asumirá el caso seguido por presunto desbalance patrimonial por más de S/201 mil cuando fue contralor (2016-2017).

DATOS:

- El congresista Mamani recomienda la inhabilitación de ocho años y un año contra las exministras Mazzetti y Astete por el caso .

- Vizcarra interpuso dos recursos constitucionales contra el Congreso por presunta vulneración al debido proceso.

VIDEO RECOMENDADO:

Milagros campos
Milagros campos