El Poder Ejecutivo ya adelantó que observará la norma que aprueba la devolución de aportes de la ONP. (Foto: Diana Chávez /GEC)
El Poder Ejecutivo ya adelantó que observará la norma que aprueba la devolución de aportes de la ONP. (Foto: Diana Chávez /GEC)

El Congreso de la República envió al Poder Ejecutivo la autógrafa del proyecto de ley que establece un régimen especial facultativo de devolución de los aportes de la para los aportantes activos e inactivos.

Según se informó, el documento fue recibido en el despacho presidencial a las 16:14 horas de este viernes. De acuerdo a ley, el Gobierno tiene 15 días útiles para su revisión o promulgación.

Sin embargo, el primer ministro, Walter Martos, ya adelantó, días atrás, que observarán la norma por considerarla inconstitucional. No obstante, el titular del Parlamento, Manuel Merino de Lama, dijo que de ser así, se procederá a su aprobación por insistencia.

En ese escenario, al Poder Ejecutivo solo le quedaría presentar una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC), tal como lo hizo con la ley que suspendía el cobro de peajes a nivel nacional durante el estado de emergencia sanitaria por el , la misma que esta semana fue declarada inconstitucional.

MIRA: Vicente Zeballos a la OEA: ¿Cuál será su rol como representante del Perú?

La ley aprobada por el Congreso establece un régimen especial facultativo de tal forma que, de manera excepcional y por única vez, se proceda a la devolución de los aportes hasta por un monto de S/4,300 que equivalen a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) tanto para los aportantes activos como inactivos.

Los aportantes, agrega, podrán acogerse a la devolución de los aportes establecidos en la ley durante 90 días hábiles posteriores a la publicación de la norma.

VIDEO RECOMENDADO

Elmer Cuba 28-08
Elmer Cuba 28-08