Gisela Ortiz espera que el Poder Judicial no acepte el pedido de Alberto Fujimori. (Perú21)
Gisela Ortiz espera que el Poder Judicial no acepte el pedido de Alberto Fujimori. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos tomarán acciones legales contra el juez supremo instructor por dar trámite al pedido de arresto domiciliario para , pues consideran que este "carece de legalidad".

Gisela Ortiz, familiar de uno de los estudiantes de La Cantuta asesinado por el grupo Colina en 1992, informó que presentarán una queja contra el referido magistrado ante el (CNM) y el organismo de control interno del , porque, según afirmó, "se extralimitó en sus funciones".

"Lo grave es que haya jueces que admitan pedidos absurdos, carentes de legalidad, que deberían ser rechazados, dando una sensación de inseguridad a las víctimas de esa violencia. Vamos a presentar una queja contra el juez supremo Morales porque es un magistrado que no conoce las limitaciones de este tipo de pedidos", expresó.

Dijo también que informarán a los organismos internacionales sobre este hecho, al recordar que el Estado peruano perdió una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), por los casos Barios Altos y La Cantuta.

"Hay un fallo que se tiene que cumplir. Periódicamente informamos sobre los avances o retrocesos que se pueden producir en el marco del cumplimiento de la sentencia", refirió.

Señaló que los deudos se encuentran indignados e intranquilos por esta situación porque se discute la posibilidad de excarcelar a quien fue condenado como responsable mediato de la desaparición y asesinato de sus seres queridos.

Recordó que el Código Penal no contempla la aplicación de la figura del arresto domiciliario para condenados con pena efectiva.