Detuvieron a Francisco Boza, ex presidente de la Corte de Ucayali. (Andina)
Detuvieron a Francisco Boza, ex presidente de la Corte de Ucayali. (Andina)

El Poder Judicial dispuso prisión preventiva por 18 meses a 5 magistrados de la Corte Superior de Ucayali. Según las pesquisas fiscales estos habrían favorecido a la red de .

La orden de captura fue impuesta a Francisco Boza Olivari, ex presidente de la Corte Superior del citado departamento, y a los jueces Wenceslao Portugal, Ricardo Castro, Luis Palomino y Jorge Reátegui, acusados de los presuntos delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, cohecho pasivo y encubrimiento personal.

Asimismo, dispuso el impedimento de salida de los procesados por un plazo de 5 meses. Al culminar la audiencia del viernes, en la que los abogados expusieron sus alegatos, la defensa de los 5 investigados interpuso recurso de apelación para que lo resuelto sea revisado por la instancia superior.

En tanto, se procedió a la detención de Boza Olivari, el único de los procesados que acudió a la sesión judicial realizada en el Palacio de Justicia.

Cabe precisar que los 5 magistrados tienen procesos disciplinarios abiertos en la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) por presentar inconducta funcional en el ejercicio del cargo.

TAGS RELACIONADOS