mucho que explicar. General del Ejército es investigado por actos de corrupción relacionados a más de un millón y medio de soles. (Lino Chipana)
mucho que explicar. General del Ejército es investigado por actos de corrupción relacionados a más de un millón y medio de soles. (Lino Chipana)

Miembros de la Policía Nacional y del realizaron el último viernes por la tarde un operativo en el distrito de Bagua (Amazonas) en el que detuvieron al general del José Cruz Flores Guerrero, quien es investigado por el presunto delito de colusión agravada y como parte de la organización criminal Los Cuellos Verdes del Milagro.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria –sede Utcubamba– dictó la detención preliminar de Flores Guerrero, comandante general de la Sexta Brigada de Selva, por diez días a pedido del Ministerio Público.

Junto con el alto oficial también fueron detenidos dos mayores y dos oficiales del Ejército miembros de la mencionada base militar, ubicada en el distrito del Milagro, provincia de Utcubamba (Amazonas), quienes fueron trasladados a la comisaría de Bagua.

En el operativo se allanó la sede de la citada Comandancia, así como las oficinas de logística y las viviendas de los intervenidos en los distritos del Milagro, Bagua y Copallín.

MÁS DE UN MILLÓN Y MEDIO

De acuerdo a las investigaciones, los integrantes de esta organización criminal se beneficiaron de los fondos económicos del Ejército Peruano asignados para la brigada.

Los delitos se habrían cometido durante los procesos electorales del pasado 7 de octubre (elecciones municipales y regionales) y 9 de diciembre (segunda vuelta regional y referéndum).

La Fiscalía sostiene que el general Flores Guerrero habría realizado el alquiler irregular de vehículos para traslado de personal militar a las sedes de los comicios por un total de S/1’589,660 a favor de la empresa El Cenepa EIRL.

Durante la detención también se incautó más de S/80 mil que tenía en su poder el mencionado oficial.

El operativo estuvo a cargo de la fiscal provincial Lyanna Saavedra, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Bagua, en coordinación con la Dirección contra la Corrupción de Lima (Dircocor) de la Policía Nacional.

En conferencia de prensa, la fiscal Saavedra indicó que durante los diez días que autorizó el Poder Judicial, realizarán diligencias de investigación para determinar si se solicitará prisión preventiva en contra de Flores Guerrero.

“Por mandato judicial, tenemos diez días de investigación para decidir la situación jurídica de las personas detenidas. Estamos investigando a una presunta organización criminal que favoreció a un solo proveedor sin respetar la normatividad vigente”, subrayó la representante del Ministerio Público.

El Ejército del Perú también se pronunció sobre la situación del general y dispuso el inicio de una investigación interna (ver recuadro).

INSTITUCIÓN LO RELEVA Y LE ABRE INVESTIGACIÓN

Ni bien se conoció el hecho, el Comando del Ejército emitió un comunicado en el que informa sobre el relevo inmediato del general José Cruz Flores Guerrero, a quien se le abrió investigación preliminar a cargo del Sistema de Inspectoría de esa institución.

“El Ejército viene brindando todas las facilidades al personal de la Policía Nacional y del Ministerio Público para el esclarecimiento de los hechos materia de investigación”, señala el documento.

Señala que el Comando del Ejército rechaza todo tipo de actos de corrupción y reafirma su compromiso de hacer frente a hechos respetando el debido proceso.

TENGA EN CUENTA

- El general José Cruz Flores Guerrero fue detenido en la avenida Héroes del Cenepa de Bagua mientras realizaba una compra vestido de civil. En la grabación que registra su detención se evidencia su sorpresa ante la aparición del personal policial.

- Cuando fue intervenido por miembros de la Fiscalía, Flores Guerrero portaba S/5 mil en su billetera y S/75 mil en el vehículo en el que se transportaba.

- Como parte de la presunta organización criminal, también fue detenido un civil que sería el proveedor de la empresa que se habría visto favorecida con el irregular alquiler de vehículos.