Walter Ríos, ex presidente de la Corte del Callao, pidió “10 verdecitos” a aspirante a fiscal. (Perú21)
Walter Ríos, ex presidente de la Corte del Callao, pidió “10 verdecitos” a aspirante a fiscal. (Perú21)

La Contraloría General de la República ha encontrado presuntos indicios de desbalance patrimonial y omisiones en las declaraciones juradas del suspendido juez , del detenido ex presidente de la Corte Superior del Callao, , y de cuatro ex integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM): Guido Aguila, Orlando Velásquez, Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera, reveló a Perú21 el titular del máximo ente de control, .

En entrevista con este diario, el contralor precisó que este hallazgo pone fin a la primera etapa de la investigación iniciada hace un par de semanas, la cual se complementará con la apertura de un proceso administrativo formal en cuyo marco los implicados deberán brindar sus descargos.

Shack añadió que la Contraloría cotejará toda la información disponible “en fuentes de público acceso, así como en otras a las que accede la entidad por mandato propio”.

Con ese material, al que se sumará la información que proporcione el propio interesado, se determinará si hay desbalance patrimonial, indicó.

“Empezaremos a cotejar la información y les pediremos levantar su secreto bancario. Si dicen que no, iniciaremos un proceso judicial para que el juez autorice este trámite. Si finalmente concluimos en que sí hay desbalance, canalizaremos la información a través de un informe al área de enriquecimiento ilícito de la Fiscalía de la Nación para que esta adopte las medidas que la ley le faculta”, anotó.

El funcionario agregó que este trabajo demandará por lo menos sesenta días.