(Rafael Cornejo)
(Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Óscar Libón / Patricia Quispe V.

Ante el Congreso y en cada entrevista brindada a diferentes medios de comunicación en las últimas semanas, el expresidente ha negado de manera categórica haber tenido algún tipo de participación en la creación de Ecoteva, firma costarricense que presidió su suegra y a través de la cual se transfirieron más de US$3 millones al Perú para que esta última adquiriese propiedades en zonas exclusivas de Lima.

"Que quede grabado (…). Yo me retiro de la política si me demuestran que yo he comprado o constituido una empresa en Costa Rica", llegó a decir el exmandatario Toledo durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Legislativo, el 27 de mayo reciente.

Sin embargo, la investigación que desarrolla la Fiscalía adjunta para Delitos Económicos de Costa Rica halló evidencias en ese país de que Alejandro Toledo gestionó la constitución de Ecoteva, fundada específicamente para las operaciones inmobiliarias de la madre de su esposa, Eliane Karp, según información obtenida por Perú21.

En diálogo con este diario, el fiscal costarricense Ólger Calvo reveló que Toledo estuvo en la notaría en San José, donde se creó la mencionada firma, –militar retirado que fue su jefe de seguridad presidencial– en los días previos a la constitución formal de esa compañía, en enero del año pasado.

"Dan On se presentó con el expresidente Alejandro Toledo ante un notario para fundar la sociedad. Imagino que es amigo de Toledo", afirmó.

Como se sabe, Ecoteva fue constituida en la notaría de Melvin Rudelman, el 23 de enero del 2012, y como fundadores aparecen una empleada de limpieza y un vigilante. El nombre del exmandatario no está en los documentos.

EL FACTOR DAN ONEl fiscal Calvo también adelantó que existen "dos o tres" compañías en Costa Rica en las cuales Avraham Dan On, hombre de confianza del exmandatario peruano, figura como directivo. Una de esas firmas es Ecostate Consulting, creada en noviembre del 2006 y presidida por el israelí Sabih Saylan, socio del multimillonario empresario peruano-israelí Josef Maiman, amigo del líder de Perú Posible.

El fiscal precisó asimismo que , con más de US$6.5 millones, se encuentra en Scotiabank, la cual está inmovilizada.

En total, el monto de las operaciones bancarias en Costa Rica relacionadas al caso Toledo-Fernenbug

Entre tanto, el portal CostaRicaHoy reportó ayer los movimientos migratorios de Dan On, los cuales en fechas clave de la fundación de Ecoteva (enero de 2012), transferencias de dinero a Lima (julio y noviembre de 2012) y cambios en la presidencia de la empresa (marzo de 2013), luego de que la prensa destapara el caso.