Destino de S/30 millones entregados por Odebrecht está en el limbo

Desde el Ministerio Público aseguran que “en ningún caso” se devolverá el dinero a la empresa brasileña,

Rafael Vela

Rafael Vela reemplazó a Hamilton Castro al mando del equipo Lava Jato.

Rafael Vela reemplazó a Hamilton Castro al mando del equipo Lava Jato.

Perú21

Ivan Atilano

Mañana al mediodía habrá una cita clave en la Fiscalía para definir el destino de los S/30 millones que entregó la empresa Odebrecht al Estado peruano, en enero de 2017, como adelanto de devolución de las ganancias ilícitas que obtuvo en el país.

A la reunión asistirán el fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo especial del caso Lava Jato; Amado Enco, procurador anticorrupción; Jorge Ramírez, procurador ad hoc; representantes del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) y de la propia constructora brasileña.

El monto fue depositado en una cuenta corriente del Pronabi, pero esta entidad aduce que no tiene competencia para custodiarlo porque no es fruto de una resolución judicial de incautación, sino de una entrega voluntaria como parte del acuerdo preliminar entre Odebrecht y la Fiscalía.

Fuentes fiscales indicaron a Perú21 que se barajan distintas alternativas, “pero en ningún caso se devolverá el dinero a la empresa”.

Por ejemplo, se analiza que el fondo sea utilizado para que Odebrecht pague los S/15 millones que debe como reparación civil por la coima de US$2’400,000 que pagó al ex gobernador de Áncash César Álvarez para adjudicarse una obra por S/404 millones, en el caso ‘La Centralita’.

Sí tendría competencia

Otra posibilidad es que Pronabi siga cautelando el dinero. En julio último, la entidad envió un oficio al entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, asegurando que el fiscal Hamilton Castro, quien estaba a cargo del equipo Lava Jato, no había respondido a una comunicación de agosto de 2017, en la cual argumentan su falta de competencia.

Pronabi

Pronabi aduce que no tiene facultades para retener dinero de Odebrecht. (USI)

Pronabi aduce que no tiene facultades para retener dinero de Odebrecht. (USI)

Perú21

Sin embargo, sí existe una respuesta de Castro al Pronabi que data de setiembre del año pasado. En esa fecha, el fiscal emitió una exposición de motivos (providencia) y un oficio para sustentar que la institución sí tiene facultad de recibir el monto porque es “producto de los delitos vinculados a las investigaciones en curso, siendo esencial que los fondos tengan dicho carácter, sin importar si fueron entregados voluntariamente o incautados”.

Hamilton Castro

Documento emitido por Hamilton Castro. (USI)

Documento emitido por Hamilton Castro. (USI)

Perú21

Hamilton Castro

Documento emitido por Hamilton Castro. (USI)

Documento emitido por Hamilton Castro. (USI)

Perú21

En diálogo con Perú21, Castro lamentó que Pronabi se haya rehusado a cumplir “una orden de la autoridad fiscal”. Agregó que evalúa denunciar a la institución. "Tendrán que explicar por qué en otros casos similares no han hecho el mismo cuestionamiento", añadió.

Brasil ya sabe

Por otro lado, el último jueves, la Unidad de Cooperación Judicial Internacional de la Fiscalía recibió una comunicación desde Brasil. Se trata de un oficio enviado por el Ministerio Público brasileño al Ministerio de Justicia de ese mismo país, en el que se informa sobre la firma del acta de entendimiento entre Odebrecht y los fiscales peruanos, con el fin de cerrar en 45 días un acuerdo de colaboración eficaz definitivo.

“Odebrecht informa que no se opone al cumplimiento de solicitudes de cooperación jurídica internacional que tengan como objetivo la realización de audiencias, antes de la celebración del acuerdo final”, dice el documento, al que accedió Perú21.

En esa línea, la Fiscalía retomará el interrogatorio a Hilberto Da Silva, ex directivo de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, que se frustró en julio pasado.

Leer comentarios ( )

Ir a portada