notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Esta tarde, la Comisión de Justicia del Congreso decidió archivar el pre-dictamente del proyecto de ley que despenalizaba el aborto en casos de violación.

Con 4 votos a favor, 1 en contra, y 2 abstenciones, iniciativa no fue aprobada para ser discutida en el Pleno del Congreso.

La parlamentaria Verónika Mendoza calificó esta decisión como penosa y recalcó que ha presentado una reconsideración. Señaló, además, que con esto se estigmatiza a las mujeres que deciden interrumpir sus embarazos luego de haber sido ultrajadas.

Refirió, además, que lo más razonable hubiera sido postergar la votación para la próxima semana, tal como lo había planteado la legisladora Martha Chávez. También criticó que no se haya producido un debate sobre la pertinencia de la norma.

Sobre este mismo tema, el congresista Juan Carlos Eguren, presidente del mencionado grupo de trabajo, manifestó que este proyecto ha sido uno de los más debatidos.

En cuanto a la reconsideración, indicó que esta tendrá que ser debatida en la comisión. Para que sea acogida, se deberá contar con la mitad más uno de los votos de sus integrantes, que son 15

PROTESTARON EN LA CALLEDurante el debate del pre-dictamen en la Comisión de Justicia, varias mujeres se apersonaron al frontis del Congreso de la República, en la avenida Abancay, en donde lanzaban arengas a favor de la aprobación del mismo.

Asimismo, portaban carteles con frases como "Mi padre me violó", "Déjala decidir" y "Los embarazos forzados son violencia".

#DéjalaDecidir: Manifestantes a favor del aborto en casos de violación en los exteriores del Congreso. (@ParwaOA)