Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Como bien apuntó el penalista César Azabache, es una paradoja que un deslegitimado (CNM), con el voto de los cuatro de sus miembros aún habilitados, haya acordado ayer suspender indefinidamente al cuestionado vocal e iniciar proceso de vacancia al consejero Iván Noguera, ambos involucrados en los vergonzosos audios difundidos recientemente. Ni el Congreso ni el Poder Judicial pudieron reaccionar a tiempo para separar a Hinostroza. “Es una paradoja moral que el CNM lo haya hecho. ¿Significa que necesitamos a este CNM para hacer las reformas? No pues”, sostuvo Azabache en Canal N.

Noguera, quien afronta un pedido de remoción en el Parlamento, también fue suspendido de sus labores mientras duren las investigaciones. Sobre Hinostroza, que ya era investigado, se impuso una medida cautelar que implica no gozar de haberes.

A través de una nota de prensa, el CNM informó que al haber convocado a un pleno permanente, ha dispuesto la reorganización de la institución. El consejo, además, aceptó la renuncia del consejero Guido Aguila, quien el último domingo tomó esa decisión tras aparecer en un audio junto al empresario Mario Mendoza. En la grabación, Mendoza le pide a Aguila “una empujadita” para un amigo suyo que aspiraba a ser fiscal.

El Colegio de Abogados de Lima (CAL) no ha sido ajeno a la preocupante situación que atraviesa el sistema judicial y anunció que abrirá un proceso disciplinario contra los letrados que son magistrados, funcionarios y consejeros implicados en los audios. Entre los primeros figuran el juez Hinostroza y el ex asesor de la Corte del Callao, Gianfranco Paredes.

Según el director de Ética Profesional del CAL, Walter Ayala, los títulos profesionales de los investigados podrían ser cancelados.

TAGS RELACIONADOS