Martín Vizcarra reitera que José Chlimper no es una buena elección para el BCR. (Composición)
Martín Vizcarra reitera que José Chlimper no es una buena elección para el BCR. (Composición)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este jueves, Martín Vizcarra —ministro de Transportes y Comunicaciones y primer vicepresidente de la República— estuvo en Canal N para comentar distintos temas. En primer lugar, refiriéndose a la controversia entre exministros nacionalistas y los del actual gobierno por las cifras económicas que dejó la gestión de Ollanta Humala.

"Economistas de calidad"

Vizcarra reiteró —como hicieron antes el premier Fernando Zavala y el presidente Pedro Pablo Kuczynski — que las cifras presentadas son públicas y de acceso a cual ciudadano. Además, dijo que el nuevo gobierno tiene "economistas de calidad":

"Tenemos cuatro economistas [Thorne, Zavala, Kuczysnki y Aráoz] destacados que están liderando el nuevo gobierno y todos ellos pueden dar fe de lo que las cifras indican. Había una distorsión de la economía, de lo que se decía y lo real, verificable por cualquier ciudadano (…). [Estamos trabajando] para tener una economía sana, que es fundamental para poder planificar los grandes proyectos".

El vicepresidente mencionó que cuando el gabinete de PPK asumió la dirección del país se tuvo que revertir la situación económica del país. "Felizmente tenemos un excelente equipo en el Ministerio de Economía y Finanzas [MEF], y ya estamos con esos parámetros bajo control", puntualizó. El titular del MTC también mencionó que cuando en el proceso de transferencia para recibir su cartera se le dio una información que resultó distinta a la que encontró cuando asumió el cargo:

"Negligencia o desidia"

"Vimos que habían inconvenientes que trababan los grandes proyectos, en gran parte por negligencia o desidia, eso se ha corregido y por eso los grandes proyectos nuevamente están fluyendo".

Vizcarra se refirió específicamente al caso de la Línea 2 del Metro de Lima, un proyecto de 35 kilómetros que en dos años de contrato solo ha avanzado 2 kilómetros (uno por año). Sobre esto, respondió al exministro Gallardo Ku (quien dijo que estaba siendo mal asesorado en el tema):

"Yo le diría al ministro Gallardo que a quien tiene que responder no es a mi, tiene que responder a la Contraloría. El contralor ha salido públicamente a manifestar y denunciar una serie de irregularidades, específicamente en la Línea 2 del Metro".

De acuerdo con el ministro, no ha habido un manejo ordenado y eficiente del proyecto por lo que "se avanzaba como se podía, no como se debía". Vizcarra también aprovechó la entrevista para ratificarse en su postura, señalando que la designación de José Chlimper al directorio del BCR "no es adecuada":

Traducción

"En este tipo de elecciones no solo debe primar el aspecto técnico profesional del puesto. Seguro tiene todas las cualidades técnicas para ser parte de ese directorio, pero son cualidades técnicas, tiene que ver la cualidad integral".

Evitando profundizar mucho en las acusaciones contra Chlimper por presuntamente haber adulterado un audio durante la campaña electoral, Vizcarra se concentró en señalar que el BCR debe tener libertad de cualquier criterio político y no parece estar tan tranquilo como el presidente de dicha institución:

"Seguramente el presidente del BCR quiere poner paños fríos, pero lo que se quiere es tener personas, ciudadanos altamente calificados, pero que tengan independencia política en la toma de sus decisiones y esa independencia no se puede garantizar con el señor Chlimper".

Finalmente, Vizcarra refirió al cambio de opinión de PPK sobre la elección de Chlimper y dijo que este no se dice ni se desdice, sino que no solo se refería a que no tenía objeciones de la calidad profesional técnica de Chlimper.