El desbalance patrimonial del entorno del ex presidente y del (PNP) es de S/14’360,827, según el reporte final de la Fiscalía de Lavado de Activos al que accedió Perú21.

El ex jefe de Estado y su esposa Nadine Heredia son investigados por el fiscal Germán Juárez por lavado de activos. Les imputa encabezar una organización criminal.

Según el peritaje, elaborado sobre la base de una serie de documentos y testimonios, la Fiscalía determinó que el Partido Nacionalista tiene ingresos no sustentados por S/4’957,590, mientras que Heredia tiene un patrimonio no acreditado de S/1’231,195.

En la lista también figuran Antonia Alarcón, madre de la esposa del ex mandatario, quien tiene un desbalance de S/783,676. En el caso de Maribel Vela, ex presidenta de la ONG Prodin, es de S/313,598.

Desbalance de Ollanta Humala y su entorno es de S/14 millones. (Perú21)
Desbalance de Ollanta Humala y su entorno es de S/14 millones. (Perú21)

Otros personajes implicados en esta indagación son Mario Torres, ex tesorero del Partido Nacionalista, quien tiene un desbalance de S/97,344, e Ilan Heredia, hermano de Nadine, de S/266,256.

También se hizo el análisis de las cuentas de Cristina Velita de Laboureix, ex embajadora del Perú en Francia, quien no ha podido sustentar S/3’546,620. Igualmente, Carlos Arenas, pareja de Antonia Alarcón, tiene ingresos indebidos por S/1’037,353.

El ex congresista (PNP) Santiago Gastañadui tiene un desbalance de S/123,179, mientras que Rocío Calderón, amiga de Nadine Heredia, registra una suma de S/1’276,065.

Las cuentas de Susana Vinatea, madre de Calderón, tampoco cuadran. El monto en cuestión es de S/727,947.

La tesis fiscal es que a través de dichos personajes, que tuvieron diferentes roles en el nacionalismo, se habría querido dar una apariencia de legalidad al dinero obtenido irregularmente de la constructora brasileña Odebrecht y del Gobierno de Venezuela para financiar las campañas electorales de 2006 y 2011.

Como se recuerda, Jorge Barata, ex ejecutivo de Odebrecht en el Perú, ratificó ante los fiscales peruanos la versión de Marcelo Odebrecht, quien dijo que entregó US$3 millones a la ex pareja presidencial.

De los aproximadamente 170 aportantes del Partido Nacionalista que han rendido su manifestación ante la Fiscalía de Lavado de Activos, un 80% negó haber realizado esa contribución. Otros dijeron que el monto de la entrega fue menor al que figura en la ONPE.

Wilfredo Pedraza, abogado de los Humala-Heredia, cuestionó el peritaje fiscal. “Es absurdo y arbitrario. No se está tomando en cuenta el patrimonio inicial de los Humala-Heredia, ni las transferencias que le hizo el ex presidente a su esposa, entre otros puntos”, sostuvo a Perú21.

Agregó que no se puede imputar el desbalance que registran los otros investigados a sus patrocinados.

DATOS

- El Poder Judicial ha programado para el 7 de junio la audiencia en la que se evaluará la solicitud de la Fiscalía para recusar a dos miembros de la Primera Sala Penal de Apelaciones. Estos se pronunciaron a favor de la ex pareja presidencial para retirar a los jueces de la Segunda Sala Nacional.

- La acusación contra Humala y Heredia se realizará después de que se resuelva la situación del juez Concepción Carhuancho, quien pidió 18 meses de prisión preventiva para ambos.

TAGS RELACIONADOS