Esta es la ilustración que publicó Perú21 con El Otorongo y que fue tergiversada (Perú21).
Esta es la ilustración que publicó Perú21 con El Otorongo y que fue tergiversada (Perú21).

El 13 de marzo, el candidato (Renovación Popular) publicó en Twitter una caricatura en la que aparece un dibujo en el que él lanza una gran roca –con el rótulo “se acaba la corrupción”– sobre un camión que será aplastado. En la puerta trasera del vehículo aparecen los logos de diversos medios de comunicación y de algunos partidos políticos y en la parte superior un título con la palabra “mermelada” .

Dicha caricatura –que el candidato compartió en sus redes sociales– es una grosera alteración del dibujo que publicó el ilustrador de Perú21, , en la portada de del viernes 12 de marzo (ver foto que ilustra esta nota).

MIRA: Congreso: Este miércoles se debatirán denuncias constitucionales contra Martín Vizcarra por caso Vacunagate

“Manipulación”

El hecho fue denunciado por Mechaín el domingo en su muro de Facebook, ya que la alteración distorsiona el contenido de su caricatura y atenta contra su derecho de opinión. El caricaturista explicó a Perú21 que su idea, al momento de hacer el dibujo que luego fue violentado, era abordar la campaña que venía montando el candidato López Aliaga sobre la base de noticias falsas para desprestigiar el proceso de vacunación.

“Lamento que se haya manipulado y tergiversado mi trabajo. Se ha afectado mi libertad de opinión. Estoy bastante incómodo con esto que se está haciendo costumbre en redes sociales, donde toman las obras y le cambian el contenido. Es deplorable”, sostuvo Mechaín.

Mechaín Doroteo: critica el uso indebido de su caricatura para una campaña política
Conversamos con Mechaín Doroteo, ilustrador de Perú21, quien critica el uso indebido de su caricatura para una campaña política.

En opinión de n, director de la Clínica Jurídica de Libertad Informativa de la Universidad del Pacífico, el actuar de López Aliaga con esta caricatura es una amenaza a la libertad de prensa porque busca invalidar el rol del periodismo.

“Asimismo, sus afirmaciones son preocupantes porque hace una imputación delictiva. Equiparando a medios con partidos y empresas con corrupción. Eso hace pensar que, de llegar al poder, podría tomar una acción concreta contra los medios de comunicación”, acotó.

Una característica que se observa de la caricatura distorsionada es que aparecen varias marcas de diarios, canales y radios , excepto la de un canal de TV –Willax–, en el que López Aliaga aparece casi a diario. “Eso muestra la incoherencia de su discurso. No quiere una cobertura de medios plural, solo una que le es favorable a él. Eso es peligroso en una persona que busca un cargo público. Cuando los políticos tienden a un trato desigual antes de llegar al poder, toman acciones en consonancia con esa posición previa”, dijo Calderón.

Por su lado, el experto en derechos de propiedad intelectual Luis Diez Canseco declaró que el actuar del candidato implica la vulneración al derecho patrimonial de Perú21 por tergiversar una ilustración de su propiedad, y al derecho moral que le asiste a Mechaín por ser autor del dibujo. “La ilustración no puede ser alterada por otra persona sin el consentimiento del medio o del autor”, afirmó.

Asimismo, precisó que la tergiversación de la caricatura no podría justificarse en el ejercicio de la libertad de expresión, dado que al hacerlo vulnera el derecho de autor protegido por tratados internacionales suscritos por el Perú.

En el mismo sentido coincidió el abogado experto en propiedad intelectual , quien dijo que efectivamente hay una vulneración al derecho de autor porque se cambió y alteró una obra sin el consentimiento del autor y porque, además, fue difundida sin su permiso. “Y si le borró la firma, es peor porque se estaría apropiando la autoría de una obra que ha modificado”, advirtió el catedrático.

DATOS:

- Andrés Calderón precisó que Rafael López Aliaga ataca a la prensa tildándola de “mermeleros”, banalizando un término atribuido solo a medios que venden su línea editorial a cambio de prebendas.

- Además, agregó que tiene una actitud de intimidar a periodistas que lo cuestionan al ser entrevistado; y también al amenazar a medios con demandas y querellas.

VIDEO RECOMENDADO:

Elizabeth Zea: “Que se devuelvan aportes al Fovipol”
Elizabeth Zea aspira a acceder a un escaño en el Congreso de la República. En la contienda del domingo 11 de abril participará con el Nº 3 por el partido Perú Patria Segura.