Presidente de la República, Pedro Castillo.
Presidente de la República, Pedro Castillo.

Iniciando su séptimo mes de gobierno, la desaprobación al presidente continúa un alza sostenida y solo en el último mes subió cinco puntos. De acuerdo a la más reciente encuesta de un 64% reprueba la gestión del jefe de Estado. Su nivel de aprobación, en tanto, es de 29%, la cifra más baja desde que asumió la en julio del año pasado.

En la medición realizada por segmentos no le va mejor al mandatario. Por el contrario, queda en evidencia cómo ha descapitalizado su caudal electoral. Así, por ejemplo, en las regiones centro y sur, donde recibió un respaldo determinante en segunda vuelta, hoy es desaprobado con el 52% y el 54%, respectivamente. Este escenario se repite en las regiones norte y oriente y en Lima y Callao, donde es reprobado con un 76%.

MIRA: Héctor Valer: Perfil del nuevo presidente del Consejo de Ministros

A nivel de sectores socioeconómicos, por otro lado, Pedro Castillo tiene cifras en rojo en su totalidad. Sin embargo, destaca ese 51% del nivel E, donde paradójicamente se concentra en forma mayoritaria el voto andino y rural que contribuyó a su victoria en segunda vuelta.

OÍDOS SORDOS

El sondeo auscultó también la opinión ciudadana sobre la confrontación entre el ahora exministro del Interior Avelino Guillén y el excomandante general de la Policía Javier Gallardo. Un 75% de encuestados opinó que el mandatario debió intervenir. Castillo, quien se ufana de conocer al pueblo, sin embargo, no lo hizo, y provocó el estallido de una crisis política que derivó en la caída de su segundo gabinete, presidido por Mirtha Vásquez, quien se fue del cargo con solo 23% de aprobación.


VIDEO RECOMENDADO

Estalló la crisis: Pedro Castillo renovará su gabinete ministerial
Pedro Castillo renovará su gabinete ministerial Además, Mirtha Vásquez renunció al cargo de presidenta de Consejo de Ministros. También, Guillermo Bermejo: congresista se salva de prisión tras ser absuelto en juicio por terrorismo. Y, chamanes peruanos hacen conjuro para eliminar eficacia de selección de Ecuador.