Arte religioso se pierde por falta de
Arte religioso se pierde por falta de

pese a que en 1972 fue declarado Monumento Histórico y forma parte del Conjunto Monumental de San Francisco de Lima. 

Según documentos que están en la Comisión de Descentralización del Congreso, la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad ha denunciado a la Beneficencia porque esta no ha cumplido con rendir cuentas de la recaudación por las rentas de los inmuebles de su asociación.  

Rafael Andrade, procurador de la cofradía, confirmó la denuncia a Perú21 y señaló que la “Beneficencia se queda con el 100% de lo recaudado por los alquileres desde 1974 y no cumple con sus obligaciones de conservar en perfecto estado el patrimonio cultural y religioso”. 

Andrade advierte que, desde marzo de este año, la Beneficencia no aparece como titular de los inmuebles ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), sino que, sin consultar, cambió el registro. “Ahora las cofradías somos las responsables de pagar los arbitrios y hemos descubierto que hay una millonaria deuda porque la Beneficencia no ha cumplido con pagar los impuestos por muchos años”.  

La Constitución Política reconoce el derecho de propiedad privada y, según las evidencias, una ley confiscatoria, como la de 1889, es contradictoria con la actual Carta Magna y genera un serio conflicto.