LO ÚLTIMO

Desaparece documentación de la gestión de Walter Ríos

Magistrada anunció una serie de acciones, como la remoción de 18 jueces en su sede judicial.

Fabiola Valle
Fabiola Valle

En pleno estado de emergencia y a 20 días de asumir el cargo, la presidenta de la Corte Superior de Justicia del Callao, Flor Guerrero , hizo un balance de la situación en la que encontró su cuestionada institución y no descartó que su antecesor y hoy encarcelado juez, Walter Ríos , haya querido borrar las huellas de sus delitos.

Desde el cuarto piso de la sede judicial del Callao, en donde se realizó una conferencia de prensa, la magistrada aseguró que encontró “desorden y caos” y precisó que no han podido encontrar documentación administrativa ni registros importantes, como el ingreso de personas que visitaban el despacho de su detenido predecesor.

Al mismo estilo del Consejo Nacional de la Magistratura, tampoco se encontraron los convenios con la Universidad Telesup –cuyo dueño es el ex congresista José Luna– de los que hablaron Ríos y el ex consejero Iván Noguera en uno de los audios difundidos.

“Estamos estableciendo si lo que no hemos encontrado es porque nunca ha existido o si es que ha existido y se lo han llevado”, señaló.
Por si fuera poco, la magistrada Guerrero informó que hay vales de movilidad emitidos por la ex presidencia de la Corte sin sustentar.

¡TREMENDO JUEZ!

Guerrero anunció una serie de acciones para luchar contra los actos de corrupción que han caracterizado a su sede judicial, como la remoción de 18 jueces del entorno de Ríos.

Además, precisó que se han ejecutado las medidas cautelares de separación preventiva en el ejercicio de todo cargo emitidas por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) contra los jueces Walter Ríos, Mónica Hoyos, Raúl Salcedo, Walter Linares, Daniel Peirano y Noemí Nieto.

Con el fin de impulsar el buen funcionamiento en la Corte del Callao, se han reconformado las Salas Penales y se ha dado por concluida la designación de los jueces seleccionados por la anterior gestión.

En ese escenario, se han rescindido los contratos CAS del personal que laboró en la Oficina de la Presidencia de la Corte (Ríos). “Hay muchos magistrados que fueron designados a dedo. Ellos han sido separados”, señaló.

Dijo que estas acciones se han realizado en coordinación con el Poder Judicial, la Contraloría y la OCMA.

PÉRDIDAS ECONÓMICAS

Héctor Lama More, presidente de la Comisión de Evaluación de la Gestión Administrativa de la Corte Superior del Callao, informó que se ha detectado un manejo irregular de la contratación de servicios y bienes.
Indicó que hay personal que solo fue contratado vía telefónica sin previa evaluación.

“El informe preliminar será entregado a la OCMA y la Contraloría para que evalúen los ilícitos detectados. Habrá un segundo informe en breve”, adelantó. Mientras tanto, el Callao sigue en pie de lucha.

SABÍA QUE

- La OCMA suspendió a los jueces Ricardo Chang Racuay y Noemí Nieto Nacarino por una supuesta vinculación con el ex presidente del Callao Walter Ríos.

- El cuestionado juez Ríos cumple una orden de prisión preventiva de 36 meses en el penal de Ancón.

- En uno de los audios difundidos, se escucha a Ríos pedir a su asistente “10 mil verdecitos” en calidad de garantía para favorecer a un aspirante a fiscal anticorrupción de Tacna.

Tags Relacionados:

Walter Ríos

Flor Guerrero

Leer comentarios ( )

LO ÚLTIMO
Ir a portada