Desafuero de Michael Urtecho es inminente

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso pide destitución e inhabilitación del legislador por recortar sueldo a sus trabajadores.
Michael Urtecho tendrá que responder a la justicia por los cargos que le imputan. (Rafael Cornejo)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso recomendó la destitución e inhabilitación por 10 años de Michael Urtecho, tras aprobar el informe por el recorte de sueldo de sus trabajadores.

Así lo anunció hoy el titular del subgrupo, Marco Falconí, quien explicó que la decisión se tomó por unanimidad, durante una sesión en la que se abordaron, sin debate, los informes finales sobre las irregularidades que involucran a Urtecho.

El primer informe fue sobre dos denuncias y concluye en acusar constitucionalmente al legislador por existir indicios razonables y suficientes de los delitos de concusión (por el recorte salarial) y enriquecimiento ilícito.

Un segundo informe establece acusarlo por infringir el derecho a trabajar libremente establecido en la Carta Magna, por lo que recomendó destituirlo en el cargo e inhabilitarlo para la función pública por diez años.

La subcomisión decidió no acusar al congresista por los delitos de apropiación ilícita, asociación ilícita, colusión, peculado, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, falsificación de documentos y malversación y estafa.

Falconí explicó que en el caso del recorte salarial el propio acusado reconoció que incurrió en dicho acto desde el 2006, situación que no admitió mayor discusión entre los integrantes de la subcomisión legislativa.

Respecto al enriquecimiento ilícito dijo que si bien Urtecho no lo reconoce, el grupo que preside elaboró una estimación en base a las declaraciones juradas y advirtió indicios de un incremento patrimonial no justificado.

"Para los miembros de la comisión hay indicios y debe ser materia de investigación en el Ministerio Público y el Poder Judicial", añadió.

Falconí indicó que el acuerdo adoptado hoy será elevado a la Comisión Permanente, que luego de dos días útiles, es decir el miércoles, podría reunirse para formar una subcomisión acusadora y pasar el caso al Pleno previsto para el jueves.

Tags Relacionados:

Más en Política

La vida de lujo que lleva la esposa de Pedro Castillo en México

Alberto Fujimori fue intervenido este lunes sin “contratiempos”

China y Perú amplían lazos de cooperación

Congresistas ganarán ahora S/29,400: Mesa Directiva les aumentó S/3,382

Boluarte se encrespa por declaraciones de Arista

Estas son las cortitas de hoy martes 30 de abril de 2024

Siguiente artículo