El mandatario Pedro Castillo sobrevoló el litoral afectado por el derrame de 6,000 barriles de petróleo y que viene dañando la flora y fauna del lugar. (Foto: Presidencia)
El mandatario Pedro Castillo sobrevoló el litoral afectado por el derrame de 6,000 barriles de petróleo y que viene dañando la flora y fauna del lugar. (Foto: Presidencia)

El presidente de la República, , suscribirá hoy jueves 20 de enero un Decreto Supremo que declara de interés nacional la emergencia climática por el derramamiento de petróleo en Ventanilla que rápidamente se extiende por el litoral norteño y ha sido calificado como el mayor desastre ambiental en Lima.

Según la agenda del mandatario, el decreto será firmado desde la playa Cavero en Ventanilla a la 1:00 de la tarde, donde él estará supervisando la limpieza.

El derrame de 6 mil barriles de petróleo en la refinería La Pampilla, de, Ventanilla del último sábado 15 de enero ha originado un grave impacto a la fauna y ecosistema. Tras este desastre ecológico, cerca de 18 playas han sido afectadas y más de 500 hectáreas de dos áreas naturales protegidas han sido perjudicadas.

Muchos se sumaron a la difícil tarea de sacar los residuos que trajo consigo el derrame de petróleo en varias playas de ventanilla. La labor de estos hombres es sumamente admirable para salvaguardar el medio ambiente. 
Foto :jorge.cerdan@photo.gec
Muchos se sumaron a la difícil tarea de sacar los residuos que trajo consigo el derrame de petróleo en varias playas de ventanilla. La labor de estos hombres es sumamente admirable para salvaguardar el medio ambiente. Foto :jorge.cerdan@photo.gec

IMPACTO AMBIENTAL

Este impacto ambiental ya está siendo evaluado por las autoridades competentes. Trascendió que la multa contra la Refinería La Pampilla, administrada por el Grupo Repsol del Perú S.A.C., tras el derrame de más de 6 mil barriles de petróleo, podría ascender a 138 millones de soles.

Marina de Guerra abre proceso

La informó que a través de la Autoridad Marítima Nacional, decidió abrir un proceso sumario para determinar las causas y a los responsables que provocaron el extenso en el mar de Ventanilla, el último sábado 15 de enero bajo responsabilidad de la empresa Repsol.

En un comunicado, la Marina de Guerra precisó que la apertura de esta medida es con el fin de evitar especulaciones. “El proceso sumario es para determinar las causas de este incidente y sus responsables, cumpliendo escrupulosamente con toda la normativa legal sobre la materia”, indica el documento.

¿De qué trata del decreto de emergencia climática en el país?

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez Mateo, explicó que esta norma regulará el cambio de matriz energética y abordará aspectos como la deforestación, la educación y justicia ambientales.

Derrame de petróleo en Ventanilla contamina la zona y causa la muerte de especies. (Foto: Sernanp)
Derrame de petróleo en Ventanilla contamina la zona y causa la muerte de especies. (Foto: Sernanp)

VIDEO RECOMENDADO

Derrame de petróleo en Ventanilla: ¿por qué sucedió y cuáles serían las sanciones para los responsables?
Unos 18 mil metros cuadrados de las playas chalacas fueron contaminados después de que el último sábado se derramara petróleo en el terminal multiboyas N°2 de la Refinería La Pampilla. Conoce todos los detalles en este video.