Pleitista. Lejos de buscar un consenso con los maestros, Rosendo Serna arremetió contra el gremio. (Foto: Minedu/PCM)
Pleitista. Lejos de buscar un consenso con los maestros, Rosendo Serna arremetió contra el gremio. (Foto: Minedu/PCM)

No contento con imponer un decreto supremo para modificar 16 estatutos de la , cambiando la composición de su directorio y aspectos vinculados a los aportes de sus afiliados, ahora el ministro de Educación, Rosendo Serna, retó al a convocar una huelga general, de forma irresponsable, sin pensar en la educación de miles de estudiantes.

“Emplazo al secretario general del Sutep, porque él ha dicho que llamarán a una huelga general defendiendo la DM. Lo emplazo a que convoque una huelga, a ver si los maestros le van a responder”, expresó.

Según Serna, un grupo de docentes le indicó que se movilizarán a favor del decreto. De esta manera, dejó claro su respaldo a miembros de la , el sindicato de Pedro Castillo que respalda la cuestionada norma contra la DM.

Defienden la derrama

Para sorpresa del ministro de Educación, sí habrá una movilización el próximo 21 de julio. La agenda de reclamos es el nombramiento docente, la mejora de la escala salarial, la ejecución del presupuesto para el sector Educación y la defensa de la DM.

El señor ministro no está en posición de retar a los maestros porque lo que debería hacer es enfrentar los desafíos de su sector. Del 100% de dinero para infraestructura, solo se ha gastado el 11%. Asimismo, del 100% del presupuesto para la educación, solo se ha ejecutado un 30% y ya estamos mitad de año. Eso evidencia ineptitud e incapacidad”, precisó el secretario general del Sutep, Lucio Castro, a Perú21.

MIRA: Exministro Dimitri Senmache se reunió este lunes con Pedro Castillo en Palacio de Gobierno

Agregó que la movilización del 21 de julio se realizará a nivel nacional. En Lima la convocatoria será a las 3:00 p.m., en el local del sindicato ubicado en el jirón Camaná, en el Cercado de Lima. “No vamos a acatar un paro, queremos evitar perjudicar las labores efectivas en la educación. Vamos a movilizarnos en defensa de la educación”, sostuvo.

En tanto, la se sumó a las instituciones que rechazan el polémico decreto que atenta contra la DM. “El Gobierno no tiene potestad para legislar con intromisión directa sobre la autonomía de una entidad privada ni modificar el estatuto de una persona jurídica de derecho privado. Esto no solo conlleva una vulneración de los derechos fundamentales, sino también constituye una grave contravención a la Constitución”, aseveró en un comunicado.

Sabía que

  • La Confiep hizo un llamado al Gobierno para que derogue el decreto que modifica estatutos de la DM en aras de preservar la autonomía de la entidad privada.
  • El Sutep presentará una acción de amparo contra el decreto. Asimismo, Lucio Castro informó que denunciarán por la vía constitucional al presidente Pedro Castillo y a Rosendo Serna por intervenir en una persona jurídica de derecho privado.

VIDEO RECOMENDADO

GILBERTO HUME sobre LEY MORDAZA: "Hay algo más feo que se intenta callar"
GILBERTO HUME sobre LEY MORDAZA: "Hay algo más feo que se intenta callar" Conversamos con el director periodístico de América Noticias y Canal N Gilberto Hume sobre las implicancias tras la NUEVA LEY MORDAZA presentada por el Ejecutivo a la cabeza de PEDRO CASTILLO.