Es un asalto. A la mala, Castillo modificó estatutos del magisterio para facilitar el ingreso de afiliados a la Fenatep. (Foto: Lino Chipana/@photo.gec)
Es un asalto. A la mala, Castillo modificó estatutos del magisterio para facilitar el ingreso de afiliados a la Fenatep. (Foto: Lino Chipana/@photo.gec)

El anuncio de Pedro Castillo sobre “democratizar” la (DM) generó alarma entre los profesores. Finalmente, ayer se publicó en El Peruano el decreto supremo que modifica 16 estatutos de la institución. Para el , el sindicato mayoritario de docentes, el Gobierno “es una mafia” que ve a la entidad que administra las pensiones y créditos de los maestros como un botín.

El decreto en cuestión modifica la conformación del Consejo Directivo de la DM, aumentando el número de sus miembros de 6 a 13, dándole lugar a 7 asociados que presten servicios como docentes en instituciones de educación básica; dos docentes de educación superior y uno de un Centro de Educación Técnico Productiva (Cetpro). También se añade a dos auxiliares y un representante del .

Para la elección de los integrantes se crearán órganos electorales con la intervención del Minedu. Es decir, el Gobierno de Pedro Castillo tendrá injerencia. En tanto, la norma avala la libre desafiliación, obteniendo la devolución de la totalidad de los aportes, así como la rentabilidad obtenida por el docente hasta la fecha de su desvinculación.

MIRA: Pedro Castillo busca intervenir en la Derrama Magisterial

Asimismo, modifica el aporte de los asociados, reduciéndose del 3% del ingreso mínimo legal al 0.5% de una UIT (S/4,400).

El dinero de los docentes

Castillo ganó popularidad en la huelga magisterial de 2017 con la promesa de “recuperar” la DM, que tiene más de S/2,500 millones de activos y es gestionada por el Sutep.

Para este sindicato, habría un trasfondo político. “Vamos a presentar un recurso de amparo, no vamos a permitir que la mafia del Gobierno vea como un botín a la Derrama Magisterial. Hay un claro intento de meter mano en el dinero de los profesores”, advirtió su secretario general, Lucio Castro, a Perú21.

Este, sin embargo, no sería el primer intento. A nivel del Congreso, el Bloque Magisterial intentó concretar la modificación de los estatutos de la DM presentando un proyecto ante la Comisión de Economía.

El congresista no agrupado Carlos Anderson recordó que es inconstitucional cambiar los estatutos de una empresa privada desde el Estado. “Como no pudieron hacerlo en el Congreso, se imponen con este decreto supremo (...) Veremos de presentar una demanda de inconstitucionalidad para que este decreto sea anulado”, declaró a .

Carlos Anderson sobre intento de Pedro Castillo de intervenir la Derrama Magisterial

El exministro de Educación Idel Vexler advirtió que se trata de una estrategia para darle mayores facultades al sindicato de Castillo: la Fenatep. “Este decreto interviene en el derecho de los asociados. O bien puede llevar a la DM a la quiebra, o bien puede coparla de dirigentes radicales que en muchas ocasiones han dado muestras de querer manejarla”, expresó Vexler, quien es afiliado de la Derrama.

Por su parte la secretaria general del Sutep de Piura, Juana Ordinola Alama, indicó que con esta medida el mandatario pretende “meter la mano y las uñas” al dinero de los fondos de pensiones de jubilaciones de los profesores y afectará a 170 mil maestros a nivel nacional, incluyendo a más de 15 mil docentes de esta región norte del país.

Ese decreto que ha firmado (el presidente Castillo) es anticonstitucional y también lo que quiere hacer es una expropiación. Él está atentando contra los convenios internacionales frente a la incapacidad que tiene para gobernar”, sostuvo.

Explicó que la es una institución privada que solo les compete a los maestros decidir sobre ella y que está aprovechando los momentos para meter a sus familiares y gente de su entorno a las diferentes instituciones públicas.

Ahora (Castillo) ya quiere meter las manos y las uñas en la Derrama Magisterial y eso se veía venir, porque desde hace muchos años quiere entrar a través de su (Federación Nacional de Trabajadores en la Educación). Queremos recordarle que lo de la Derrama es un fondo privado que es supervisado por la SBS y son fondos intangibles”, detalló la dirigente.

“Somos testigos de una etapa de deterioro”

Análisis por Juan José Marthans//Exsuperintendente de Banca y Seguros

Esto genera una especial preocupación porque se está politizando en extremo una entidad financiera que necesitaba ser consolidada y reforzada.

Hay dos temas puntuales. El primero es el debilitamiento de la gobernanza de la Derrama Magisterial, en la medida que el número de miembros de su directorio se duplica, sin considerar la necesidad de fortalecer los niveles técnicos y profesionales de estos. En segundo lugar, reducir los aportes a la sexta parte de lo que antes se aportaba, constituye una suerte de merma en los fondos y en los niveles de capitalización de la Derrama.

El Gobierno está buscando sentar su plataforma política a nivel magisterial para la consolidación de un partido político a futuro. Si es así, estamos siendo testigos de una etapa de deterioro acelerado de la Derrama como , por una irresponsabilidad política propia de propuestas trasnochadas de los años 80.

Tenga en cuenta

  • Según el Sutep, el decreto publicado ayer pone en peligro el dinero de más de 270 mil maestros.
  • Lo que Castillo y el Movadef no lograron en el campo político, hoy lo hacen aprovechando su poder para enajenar la Derrama”, dijo el analista y experto en seguridad pública, José Luis Gil.
  • La Derrama es una persona jurídica de derecho privado y por tanto ningún poder del Estado puede intervenir”, dijo Lucio Castro.
  • El abogado Carlos González-Prada advirtió que la libre desafiliación a la DM podría generar “un forado” en los fondos de la institución.
  • Idel Vexler consideró como un “atropello” que el Minedu tome atribuciones sobre la Derrama. “Su rol debería ser de vigilancia”, precisó.
  • Hoy es la Derrama, mañana las AFP, los bancos, y así hasta llegar a una economía de estatización”, dijo Carlos Anderson.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista a Mario Ghibellini
"Pedro Castillo ha destruido lo poco que había", señala el periodista.