Derechos Huamnos
Derechos Huamnos

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El publicó el decreto supremo que aprueba el Plan Nacional de 2018-2021, documento que contempla como principal objetivo promover una cultura de paz y la protección de los derechos de todos los peruanos.

El viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, José Manuel Coloma, remarcó el cumplimiento del compromiso esencial asumido por el Estado peruano ante el país y ante la comunidad internacional.

Asimismo, afirmó que habrá una constante evaluación y monitoreo de compromisos, con el fin de evitar que quede en el papel y no tengan utilidad práctica. "La gran novedad es que se incluye este proceso de seguimiento con una metodología participativa, que permitirá realizar, sobre la marcha, los correctivos del caso”, refirió.

El Plan Nacional mantiene el tradicional enfoque de derechos humanos y agrega el enfoque de gestión por resultados a través de cinco lineamientos estratégicos vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la y las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ():

1. Promoción de una cultura de los derechos y de la paz en el Perú.
​2. Diseño y fortalecimiento de la política pública de promoción y protección de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales.
3. Diseño y ejecución de políticas a favor de los grupos de especial protección.
​4. Fortalecimiento del ordenamiento jurídico interno.
5. Implementación progresiva de estándares internacionales de respeto a los Derechos Humanos por parte de las empresas públicas y privadas.

Cabe destacar que el Lineamiento N° 3 prioriza a 13 grupos de especial protección: la población afrodescendiente; niñas, niños y adolescentes; personas privadas de libertad; víctimas del terrorismo; mujeres; personas LGBTI; entre otros.