Merino no ha dado respuesta a las solicitudes que le exigen tramitar las acusaciones contra Edgar Alarcón (GEC).
Merino no ha dado respuesta a las solicitudes que le exigen tramitar las acusaciones contra Edgar Alarcón (GEC).

Son 28 días desde que el presidente del Congreso, (AP), recibió las dos denuncias constitucionales contra el congresista (UPP) que la subcomisión de acusaciones había admitido para que continuara el trámite.

Desde entonces, las graves acusaciones de corrupción que pesan sobre el excontralor permanecen en el escritorio de Merino de Lama, extendiendo así un manto protector contra el legislador antaurista.

Lo que tiene que hacer el presidente del Congreso es muy fácil: Debe convocar a la Comisión Permanente para que apruebe los informes de calificación y establezca el plazo que tendrá la subcomisión de acusaciones para realizar la investigación. Pero no lo hace pese a que ya tiene dos pedidos expresos.

MIRA: Martín Vizcarra: Congreso admite nueva moción de vacancia

Las denuncias contra Alarcón no son poca cosa. La fiscal de la Nación, lo investiga por un presunto desbalance patrimonial de S/201,337 registrado cuando fue contralor entre 2016 y 2017. Asimismo, se advirtió una serie de depósitos bancarios por S/275,664 cuyos orígenes y depositarios son desconocidos.

La segunda denuncia versa por el presunto delito de peculado porque Alarcón habría autorizado el pago de S/32,417.39 por servicios no prestados a la Contraloría, y por la emisión de comprobantes de pago por S/458,469.56.

Las denuncias fueron presentadas el 9 de julio en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (hace 117 días) que preside Luis Roel (AP). El 28 de setiembre se aprobaron los informes de calificación. Tras ello, el 6 de octubre, Roel corrió traslado al despacho de Merino para seguir el proceso establecido.

“Esta claro que Merino no tiene voluntad política para que las investigaciones contra Alarcón avancen en el Congreso, pues es nada menos que su socio principal en la vacancia presidencial”, expresó Gino Costa (PM) a Perú21. Precisamente el 12 de octubre pasado, Costa exhortó a Roel para que exija a Merino que convoque a la Comisión Permanente. La petición, para variar, cayó en saco roto.

EN LA CANCHA DE MERINO

A raíz de ello, el mismo 12 de octubre, Carolina Lizárraga (PM) remitió un oficio a Merino para que convoque a sesión de la Comisión Permanente en el más breve plazo. Tampoco hizo caso.

El 23 de octubre pasado, la vocera del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, presentó un oficio al acciopopulista en el mismo sentido. ¿El resultado? Ni una sola palabra. Ayer, esta bancada emitió un comunicado insistiendo en su pedido. No obstante, Merino tampoco se pronunció.

Cansado de que este manto protector salpique a toda la mesa directiva, ayer el primer vicepresidente, Luis Valdez (APP), expresó en RPP que la convocatoria para la Comisión Permanente “es una prerrogativa del presidente del Congreso, es su decisión directa”. ¿Alguien duda, entonces, que Merino es el protector especial de Alarcón en este Congreso?

DATOS:

- Hay una tercera denuncia constitucional contra Alarcón pendiente de calificación en la Subcomisión.

- “Es la más grave porque lo vincula con una organización criminal (Los Temerarios del Crimen) (que supuestamente lo sobornó)”, explicó Costa a este diario.

VIDEO RECOMENDADO:

Votación de Cecilia García sobre admisión de moción de vacancia. (Video: Congreso)
Votación de Cecilia García sobre admisión de moción de vacancia. (Video: Congreso)