Nuevo caso. Funcionario Ricardo Vidal deberá esclarecer cargos por presuntas irregularidades en el sector Vivienda. (Anthony Niño de Guzmán)
Nuevo caso. Funcionario Ricardo Vidal deberá esclarecer cargos por presuntas irregularidades en el sector Vivienda. (Anthony Niño de Guzmán)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Uno de los temas que más ha repetido el presidente Pedro Pablo Kuczynski () en sus discursos es el de la lucha contra la corrupción y hasta ha publicado un decreto que crea la "muerte civil" para los funcionarios corruptos. No obstante, ¿qué pasa cuando esta se está dando dentro de casa?

El procurador público adjunto a cargo de los asuntos judiciales de la Contraloría General de la República, Héctor Maldonado, denunció al viceministro de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Vidal, por supuestas irregularidades cuando ejercía el puesto de director nacional de Vivienda y presidente del Comité de Registros de Proyectos entre 2011 y 2012.

Vidal y otros funcionarios que también han sido acusados otorgaron la constancia de registro a favor de la promotora Inversiones Acuario S.A.C., pese a que no habría cumplido con los requisitos legales establecidos.

De esta manera, facultaron a la compañía para participar en el programa Techo Propio, y "consecuentemente, verse beneficiada con el bono familiar habitacional por la suma total de S/7'843,500 para la construcción de 426 casas".

"Además, permitieron dolosamente que la citada empresa entregue menos de la mitad de las viviendas ofrecidas y con graves deficiencias, generando al Estado un perjuicio económico ascendente a S/4'992,595.72", señala la denuncia de la Contraloría a la que tuvo acceso Perú21.

Del mismo modo, refiere que esta situación "perjudicó a la población beneficiaria de escasos recursos, que se vio impedida de acceder a una vivienda digna, así como saneamiento de calidad".

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Becerril, manifestó a este diario que a raíz de esta denuncia, propondrá el próximo miércoles que el viceministro Vidal Núñez acuda al grupo que preside para revisar el caso y explique lo sucedido.

AL CONGRESO

"Si ya hay una denuncia por parte de la Contraloría, eso significa que nosotros también podemos manejar el caso en Fiscalización", sostuvo.El parlamentario cuestionó la labor que se está haciendo en materia de corrupción desde el Ejecutivo.

"Este gobierno ni si quiera puede filtrar a viceministros y funcionarios de primer nivel, y parece que no hay voluntad por hacerlo", expresó.

Por su parte, Esther Saavedra (FP), parlamentaria por la región San Martín, informó que hasta la fecha hay personas que siguen esperando sus inmuebles."Hay muchas familias que están en Infocorp por no continuar pagando las cuotas por las viviendas prometidas", dijo.

Asimismo, manifestó que esperan que "se termine de sacar de todos los ministerios a los funcionarios denunciados o involucrados en presuntas irregularidades".

Por su parte, el viceministro comentó que en el año 2015, se realizó una acción de control por parte de la Contraloría, que, según alegó, "no se pudo distinguir ni diferenciar las competencias y funciones que corresponden a cada uno de los órganos intervinientes".

En ese sentido, señaló que la responsabilidad administrativa e incluso penal no tiene sustento, "afectando el principio del debido proceso y legalidad de los actos".

"Se hacen afirmaciones sin consideración legal alguna relacionada con el Reglamento de Otorgamiento del Bono Familiar Habitacional, calificando hechos y responsabilidades sin el debido sustento tanto técnico como legal, y tan solo con una apreciación subjetiva", afirmó el funcionario.

Añadió que las acciones adoptadas fueron concordantes con la normativa vigente.

"La denuncia está en la etapa de investigación preliminar. Es en etapa que se deben hacer los descargos correspondientes que permitirán esclarecer los hechos", respondió a través de un correo a este diario.

DATOS

  • Nuevo Horizonte es el proyecto por el cual se habría beneficiado a Inversiones Acuario S.A.C. y está en el distrito de la Banda de Shilcayo (San Martín).
  • Ricardo Vidal asumió el cargo de viceministro en 2012, durante el gobierno de Ollanta Humala, pero se mantuvo en este gobierno.
  • El gerente de Operaciones del Fondo Mivivienda, Víctor Mendoza, también fue denunciado.

TAGS RELACIONADOS