Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Aparecen nuevas versiones sobre el altercado registrado esta mañana por la en la Vía Expresa contra la llamada 'Reelección conyugal'.

Uno de los protagonistas de este incidente fue el agente de seguridad privada Tony Gárate, quien disparó al aire con su arma de trabajo porque confundió a policías vestidos de civil con delincuentes comunes armados.

En realidad, se trataría de personal de Seguridad del Estado los que aparecieron a la altura del puente Canadá y arremetieron contra miembros del colectivo filoaprista Renovar, quienes estaban colocando pancartas en el lugar contra la eventual candidatura en 2016 de la primera dama Nadine Heredia.

Gárate –quien trabaja como vigilante en la empresa Inversiones– fue detenido y trasladado a la comisaría de Lince, pero denunció que las personas que estaban de civil y armadas se fueron sin que los policías que llegaron al referido puente les dijeran nada.

"Yo intervine y reduje a uno. Luego, llegaron más agentes, se identificaron con la placa y me invitaron a venir a la comisaría", refirió Gárate al salir de la dependencia policial.

Pedro Lavado, abogado del vigilante privado, se quejó de que solo su cliente haya sido detenido y no los supuestos policías de civil que agredieron a los miembros del

Rocío de la Pinela, secretaria general de Renovar, afirmó que la situación es un claro caso de represión del Gobierno y dejó entrever que la presencia de agentes de civil es parte de la estrategia de en contra de opositores y de personajes incómodos al régimen humalista que se viene denunciando hace varias semanas.

"Estamos preguntándonos sí esta es la DINI (Dirección Nacional de Inteligencia) ¿En qué se está utilizando los recursos de la DINI? ¿En personal que está amedrentando a partidos políticos, a ciudadanos que están realizando una actividad partidaria legítima?", se preguntó.

POLICÍA INTERVIENE EN OTROS PUENTESEn tanto, en las redes sociales aparecieron en las que se ve a policías, con sus uniformes, interviniendo en otros puntos de la Vía Expresa de manera pacífica. Los miembros de Renovar fueron desalojados y las pancartas retiradas. (Fuente: (@jopedraza/Espacio360)

HUMALA MINIMIZAConsultado sobre el incidente, el presidente optó por restarle importancia al afirmar que son temas de índole electoral de ciertas agrupaciones políticas.

"Esos son temas de política electoral. Creo que ya hay partidos que están en campaña (…) Los políticos tradicionales se preocupan por el pueblo en las épocas de campaña electoral, por lo tanto cuando alguien quiere trabajar por el pueblo creen que está en campaña y no es así", declaró.