Betssy Chávez ocupó la cartera de Trabajo y actualmente es ministra de Cultura.  (Foto: PCM)
Betssy Chávez ocupó la cartera de Trabajo y actualmente es ministra de Cultura. (Foto: PCM)

El programa Cuarto Poder denunció este domingo que la ministra de Cultura, , “apadrinó” contrataciones que favorecieron a Antonio Sotelo en el sector público.

Según detalló el programa, Antonio Sotelo conoce a Betssy Chávez desde la última campaña electoral cuando, como secretario de personeros, apoyó a Perú Libre. La confianza entre ambos llegó a que fuese nombrado como representante del Ministerio de Trabajo ante Senati el 12 de enero del 2022 gracias a una resolución ministerial firmada por la mencionada ministra.

MIRA: Betssy Chávez pide al JNJ que Patricia Benavides sea destituida del cargo de fiscal de la Nación

Además, Antonio Sotelo registra tres visitas al “Despacho” de Chávez cuando era titular de la cartera de Trabajo: el 8 de noviembre, el 24 de noviembre y el 13 de diciembre del 2021.

En otro momento, el dominical de América Televisión señala que, posteriormente, Antonio Sotelo pasó a trabajar en Cofopri en Tacna en donde recibió la visita de la ministra Chávez con quien se tomó una fotografía, la cual sería “un tremendo respaldo para Sotelo pues aquí lo acusan de coludirse con una facción de dirigentes que cobra cupos para traficar con la formalización de las tierras”, según indicó el programa.

Jorge Quevedo, entonces jefe nacional de Cofopri, recuerda que el ministro César Paniagua, titular de Vivienda, ya tenía en la mira un reemplazo para Sotelo, pero dadas las denuncias le exigió sacarlo en el acto.

Quevedo cumplió con despedir a Sotelo un sábado, pero fue él quien fue destituido al día siguiente. “Alguien que parece tenía más poder de decisión que el ministro Paniagua lo castigó por el atrevimiento”, afirma el reportaje.

A los pocos días de haber sido despedido, Antonio Sotelo volvió por la puerta grande a Cofopri-Tacna, a través de una resolución publicada en El Peruano.

En Tacna, el programa informó que dirigentes han pedido garantías para su vida tras el infierno que les ha tocado por haber denunciado supuestos cobros de Sotelo y sus allegados. Es más, si no marchaban a favor de Sotelo, los multaban.

Abel Sotelo es hijo de Antonio Sotelo, el joven con quien la ministra Chávez tendría una relación sumamente estrecha.

Otra contratación que destaca el reportaje es la del hermano de Abel, Marco Antonio Sotelo, que fue contratado como asistente del despacho de Betssy Chávez con un sueldo de 2,500 soles mensuales.

VIDEO RECOMENDADO

Waldo Mendoza