El Pleno se suspendió nuevamente tras la denuncia formulada por congresistas de Acción Popular contra la bancada del Frente Amplio. (photo.gec)
El Pleno se suspendió nuevamente tras la denuncia formulada por congresistas de Acción Popular contra la bancada del Frente Amplio. (photo.gec)

Apenas se reanudó la sesión plenaria plenaria en la que se debía continuar el proceso de elección de magistrados del (TC), los congresistas de Acción Popular, Franco Salinas y Rolando Ruiz, denunciaron que, desde la bancada del partido Frente Amplio, realizaron amenazas y actos de amedrentamiento contra los once aspirantes al TC que todavía están en carrera.

Salinas, sin dar mayores detalles, comentó escuetamente que el referido bloque amenazó a los postulantes a través de cartas que llevan la firma de su portavoz Yván Quispe.

“La bancada de Frente Amplio está amedrentando y amenazando a los candidatos que siguen en carrera, con cartas firmadas por su vocero, amenazándoles que renuncien a su cargo, bajo la condición de que no sean parte de un golpe. Están exigiendo, bajo el logo del Congreso, que renuncien. Eso no se puede permitir, condenamos estos actos”, aseveró.

MIRA:

Por su parte, el parlamentario Rolando Ruiz señaló que “la situación amerita un análisis más profundo”. “Esta situación se venía venir por el hecho de que se tenía ya frente a nosotros una amenaza para concluir este proceso de selección de candidatos al TC. Buscan conmoción social, sabemos quiénes son los expertos. Hemos actuado en forma muy transparente, hemos tenido petardos desde adentro y desde afuera”.

Finalmente, Ruiz solicitó a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, ir a un cuarto intermedio por lo que la discusión del tema quedó en compás de espera. A esta hora de la tarde, la plenaria continúa con el debate de otros dictámenes previstos en la agenda.

En la carta, a la que tuvo acceso Perú21, el legislador del Frente Amplio, Yván Quispe, sostiene que el proceso de selección es ilegítimo e ilegal.

“No debemos olvidar que esta elección exprés de nuevos magistrados del TC presumiblemente estaría coordinada junto con la vacancia de la actual Mesa Directiva del Parlamento y el reclamo de fraude en mesa de parte del partido Fuerza Popular. Por ello, en aras de recordar la institucionalidad democrática y el estado constitucional de derecho le invocamos a deponer de esta candidatura y no manchar su impoluta carrera con una sospecha de participación en lo que ya para muchas voces constituye un abierto golpe de Estado”, se lee en el documento.

VIDEO RECOMENDADO:

Entrevista Luis Roel Alva

TE PUEDE INTERESAR:

-

-

-

-