(Perú21)
(Perú21)

¿Faenón en altamar? El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Pesqueras Artesanales del Perú, José Luis Bernuy, reveló en RPP un dato que, al menos, llama a sospecha.

Según contó, Rocío Barrios, hasta diciembre pasado viceministra de Pesquería, emitió un informe en el que solicitó al gobierno regional del Callao anular los permisos de pesca para las tres embarcaciones de , porque el 'hermanísimo' del presidente Ollanta Humala presentó a destiempo la documentación respectiva.

Como se sabe, el menor de los Humala Tasso saltó a la 'fama' antes de que su hermano asuma formalmente la Presidencia, por su polémico viaje a Rusia, donde negoció acuerdos pesqueros a nombre del gobierno. Ahí se supo que el 'hermanísimo' tenía las bolicheras "Tania", "Yaanuwua" y "Santa Elena".

Hasta el 2010, Alexis estaba autorizado para pescar todo tipo de recursos hidrobiológicos, excepto bacalao de profundidad, merluza y anchoveta. En febrero de 2011, la región Callao le otorgó el permiso de pesca para esta última especie.

Asimismo, nunca quedó claro qué paso con la solicitud de Barrios ni las razones por las que no se concretó. Por el contrario, el hermano del presidente se benefició con la reciente , según denunció la Federación de Pescadores Artesanales.

Las tres naves del 'hermanísimo' formaban parte de una lista de 26 embarcaciones que fueron prohibidas de pescar en el corredor entre las millas 5 y 10, debido a que no cumplían con una serie de requisitos. Pero dicha norma le restituye los permisos para pescar anchoveta.

Perú21 buscó a la exviceministra Barrios para que nos dé detalles del informe en el pidió sancionar a bolicheras de Alexis Humala, pero hasta que esta nota se publicó, no fue posible contactarla.

NIEGA FAVORITISMOSA su turno, la titular del Produce, Gladys Triveño, alegó que el hermano del mandatario tiene esas embarcaciones desde el 2010. "Esta no es una norma con nombre propio. Fue hecha para beneficiar a todos los pescadores del litoral", aseguró.