César Acuña es el fundador de la Universidad César Vallejo y del partido Alianza para el Progreso. (@photo.gec)
César Acuña es el fundador de la Universidad César Vallejo y del partido Alianza para el Progreso. (@photo.gec)

No es la primera vez, y posiblemente no sea la última. Una nueva denuncia de plagio de tesis involucra a la (UCV), de propiedad del líder de Alianza para el Progreso y candidato a gobernador regional de La Libertad, .

El científico estadounidense Gavin Jones acusó que su trabajo titulado “Pyrodiversity and biodiversity: A history, synthesis, and outlook”, elaborado junto con su colega Morgan W. Tingley, fue copiado por dos estudiantes de la referida casa de estudios.

Se trata de Rosalina Altamirano y Yuder Baca, quienes –según Jones– tradujeron al español y copiaron “un trabajo mío completo” para obtener un posgrado en Ingeniería Ambiental. “¡Pero nuestro artículo original nunca se citó!”, escribió. Asimismo, precisó que se enteró del plagio porque recibió una notificación de Google Académico.

MIRA: Pedro Castillo llama a la corrupción de “errores burocráticos”

Esta no es la primera vez que se denuncia un caso de plagio de tesis que involucra a la Universidad César Vallejo. En mayo pasado, una acusacion similar alcanzó al presidente de la República, , y a su esposa Lilia Paredes, cuya tesis de maestría ante la UCV registró hasta un 43% de similitudes con otros textos.

Una comisión de la casa de estudios fundada por César Acuña Peralta concluyó que “el reporte de similitud de contenidos, según Turnitin, realizando las exclusiones de fuentes citadas anteriormente de manera global, es del 43% (...)”, pese a lo cual, dijo, “mantiene su aporte de originalidad”.

Por este caso el Ministerio Público ha iniciado una investigación contra el jefe de Estado.

VIDEO RECOMENDADO

¿Quién es el nuevo jefe policial de Pedro Castillo procesado por corrupción?
En los próximos días se debe conocer la fecha en la que se iniciará el juicio oral a Vicente Álvarez, nuevo jefe del Estado Mayor designado por Castillo. En 2014, un reportaje reveló que con su aval se negoció la gasolina de la Dirección contra el Terrorismo.