(USI)
(USI)

Un audio que puede contener un grave caso de corrupción en el . La suspendida alcaldesa de , , presentó un audio en el que el integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) y vocal superior, Luis Alberto Vásquez Silva, le pide dinero para arreglar su situación –que la repongan en el cargo– en el .

En una emisora radial, De la Cruz difundió el audio y también se lo entregó a Perú21. Ella afirma que sostuvo tres reuniones con el citado magistrado y que este le solicitó US$150 mil para "resolver" su caso.

La segunda cita –en la que, dice, se registra la grabación– se realizó en el interior de un vehículo que los trasladó desde el Centro de Lima hasta la avenida Aviación.

En dicho audio se escucha la voz, presuntamente de Vásquez, solicitándole un adelanto de US$5 mil porque al día siguiente iba a hablar con el asesor del presidente del JNE, Hugo Sivina, quien –según fuentes del JNE– tomará acciones legales contra Vásquez.

Hace unas semanas, De la Cruz fue sancionada por el al tener una condena suspendida de dos años por delito de difamación que habría cometido durante su ejercicio de periodista, antes de su elección como alcaldesa.

El presidente del Poder Judicial, , solicitó inmediatamente a la OCMA que investigue el caso. En tanto, se informó que Vásquez Silva había presentado su renuncia al CEPJ.

EL DIÁLOGO

- Este es un fragmento del audio entregado por la suspendida alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz:  Dr. Vásquez: En el Jurado necesitamos asegurar el voto de Sivina y el del representante del fiscal. Ahora son cuatro en el Jurado y saca el voto dirimente Sivina, y con eso se define el tema (…) Él va a conversar con Sivina, ya se comprometió, pero me ha dado el dato de que hay una persona que yo también conozco, que ha sido miembro del CNM, que es el que ha ratificado a Sivina en el cargo, es su amigo y es mi amigo también; entonces voy a hablar con él, se le pagan sus honorarios para que vaya a hablar con él; vamos a hablar también con Peláez para que hable con su hermano que está en la Fiscalía, y este hable con su representante.

Alcaldesa: ¿El martes le estaría entonces dando?

Dr. Vásquez: No sé, pero adelántame. Mañana he quedado en reunirme con él.

Alcaldesa: Ya.

Dr. Vásquez: Lo grueso no, con el asesor me he comprometido mañana para reunirme con él para alcanzarme.

Alcaldesa: ¿Cuánto?

Dr. Vásquez: No sé, tú dime, unos cinco mil dólares, para comprometerlo y ya.