(AP/Referencial)
(AP/Referencial)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El gobernador del departamento boliviano de , César Cocarico, denunció hoy que entre 150 y 200 peruanos, entre ellos supuestos militares y policías, cruzaron el sábado la frontera hacia Bolivia y se llevaron maquinaria de trabajo de un campamento minero cercano a la localidad de Suches.

"Como autoridad estoy muy indignado por este hecho lamentable", dijo Cocarico en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por líderes aymaras de la zona que aseguran que cuando intentaron acercarse al campamento fueron repelidos con armas de fuego y gases lacrimógenos.

Pidió investigar el tema, pues en esa zona hay muchos delincuentes. Hace unos días se detuvo a cuatro peruanos y cinco bolivianos, quienes asaltaron dos buses en esa región.

El dirigente aimara Florencio Condori, autoridad de Suches, dijo que los supuestos militares y policías peruanos volvieron a su país cuando vieron acercarse a los uniformados bolivianos, pero se llevaron camiones, tractores e incluso dinero de los ciudadanos.

Cocarico calificó de "brutal y vil" la intervención, y dijo que el gobierno peruano tiene que sancionar a los responsables.

Un grupo de aymaras de Suches se manifestó hoy ante la embajada de Perú en La Paz e hizo la denuncia ante el .