Documento considera a Jorge del Castillo lobista por excelencia del Apra. (César Fajardo)
Documento considera a Jorge del Castillo lobista por excelencia del Apra. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El gobierno espiaría a los principales críticos de la gestión del presidente Ollanta Humala a través de la (DINI) y de la Policía para tener cómo "silenciarlos y desprestigiarlos", según una denuncia periodística.

La investigación de la señala que agentes de la DINI –que responde directamente a la Presidencia del Consejo de Ministros– y de la Dirección de Inteligencia (Dirin) de la PNP– 'reglaría' a opositores al menos desde marzo de 2014.

Uno de los objetivos de este reglaje –según los videos y documentos con que cuenta la revista– es el ex premier , en cuya oficina de Magdalena del Mar hay vigilancia permanente.

El espionaje lo hacen agentes en actividad de la DINI y suboficiales de la Policía desde autos ubicados cerca de las casas u oficinas de los "enemigos" políticos del gobierno. Los vehículos son propiedad de empresas de fachada creadas con este fin, añade la publicación.

Según un documento, Jorge del Castillo es "el lobista minero energético por excelencia del Apra, que pretende acumular poder económico, político y legal para sí y para otros, incluso accediendo a información privilegiada provista por servidores públicos del sector Energía y Minas".

Pero la jefa del gabinete, Ana Jara, negó que el gobierno espíe a sus detractores e indicó que no hay ninguna directa desde el gobierno para "prácticas proscritas en democracia".

A diferencia del pasado, vivimos en un Estado de Derecho! NO existe directiva o cabida para prácticas proscritas en democracia (espionaje).— Ana Jara Velásquez (@anajarav)

El ministro del Interior, Daniel Urresti, fue más allá y acusó al ex presidente Alan García –a quien se refirió como 'Señor del ego'– de "delegar la fabricación de esta farsa de espionaje a un inepto".

Sr del Ego, no te pases, la época del Fujimontesinismo(tu creación) y de los petroaudios ya fue. A q le puede importar lo q haga jorgito— Daniel Urresti (@DanielUrresti1)

La DINI fue dirigida hasta este mes por Víctor Gómez Rodríguez, un capitán en retiro del Ejército que pertenece a la misma promoción que el presidente Ollanta Humala. Él , otro ex oficial de la institución y ex compañero del jefe del Estado.