(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A diferencia de su controvertido primer informe sobre los colegios emblemáticos, en el que apuntaba directamente al expresidente , esta vez la (que investiga los presuntos actos de corrupción en el gobierno aprista) enfila sus baterías contra exfuncionarios de mando medio, entre ellos los exviceministros de Construcción y Saneamiento, Víctor López y (exdirector del programa Agua para Todos), los exdirectores de Sedapal, Guillermo León y Luis Isasi, y el exministro .

Estos nombres destacan en una lista de más de 30 exfuncionarios que, según el preinforme elaborado por el titular de la 'megacomisión', , al que tuvo acceso Perú21, habrían incurrido indistintamente en los delitos de omisión de actos funcionales, colusión, fraude, negociación incompatible y/o aprovechamiento indebido del cargo, en el marco de la ejecución de 1,584 proyectos de por un total de 4 mil 49 millones 589 mil 43 soles.

El documento, pendiente de aprobación por el pleno de la comisión, sin embargo, no especifica a cuánto ascienden las pérdidas que estos hechos habrían ocasionado al Estado.

Una de las recomendaciones del preinforme es denunciar penalmente al exdirector de Agua para Todos, Carlos Arana, quien –sostiene– habría tenido vínculos comerciales con la constructora MPM S.A. que, en forma individual o consorciada, obtuvo contratos en 13 obras de saneamiento por más de 385 millones de soles. "La comisión ha detectado que Arana recibió pagos del consorcio Ayacucho (en el que participó MPM), que realizó dos obras por más de 6 millones 417 mil soles entre 2007 y 2009", precisa.

Pero, así como da cuenta de hallazgos específicos respecto de exfuncionarios como Arana, deja en el aire la situación de otras exautoridades, como el exministro de Vivienda , quien –dice– refrendó decretos sin sustento técnico ni legal y "habría infringido el artículo 125º de la Constitución". Pese a ello, su nombre no aparece ni en las conclusiones ni en las recomendaciones.

PAYASADAEl congresista advirtió que el preinforme le da carácter delictivo a la prerrogativa constitucional del Ejecutivo de retirar las observaciones a una autógrafa aprobada por el Parlamento. Cuestionó que se recomiende denunciar penalmente a exfuncionarios, desconociendo que esa atribución le compete a la Fiscalía de la Nación. "Es una payasada", comentó.

SABÍA QUE

- Según el preinforme, 99 obras obtuvieron recursos por más de S/.530 millones pese a que estaban paralizadas o anuladas.

- La 'megacomisión' concluye que Garrido Lecca no conoció alcances del decreto que declaró en emergencia el sector saneamiento, y señala que esto "se evidencia en su testimonio ante la comisión".

- El Estado afronta 68 procesos arbitrales por contratos de Agua para Todos.