Bartra, quien fue presidenta de la Comisión Lava Jato, justificó los sueldos de sus asesores arguyendo que se necesitaba de especialistas "de primer nivel". (Foto: GEC)
Bartra, quien fue presidenta de la Comisión Lava Jato, justificó los sueldos de sus asesores arguyendo que se necesitaba de especialistas "de primer nivel". (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un informe del Parlamento reveló que la gastó más de S/6.4 millones solo en sueldos de su personal. De ese monto, el asesor Roque Bravo Basaldúa recibió más de S/360,000.

Los gastos de la planilla de dicho grupo investigador se dividen en S/2'453,215, entre mayo y diciembre del 2017; S/3'840,048 millones entre enero y diciembre del año pasado; y S/154,892 para el presente año por pago de honorarios pendientes, según reveló el programa "Punto Final" que tuvo acceso al informe del Congreso.

El asesor que mayores ingresos percibió en la comisión fue Roque Bravo Basaldúa quien percibió S/360,041 por 17 meses en de trabajo en dicho grupo investigador, es decir cobró más de S/21,000 mensuales.

Cabe destacar que Bravo Basaldúa ahora labora en la Comisión de Constitución, presidida por la misma legisladora que presidió la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra (Fuerza Popular).

Sin embargo no es el único. El informe también indica que el asesor Sergio Bringas Acevedo percibió S/309,064 por 18 meses de trabajo en la comisión investigadora. Igual ocurrió con Juan Paz Aranda, que por el servicio de asesoría de mayo 2017 a octubre 2018 recibió S/301,678.

Asimismo, "Punto Final" detalló que la Comisión Lava Jato también contrató a asesores con militancia partidaria como José Vidal Palomino, de Fuerza Popular quien por 18 meses de trabajo recibió S/314,126, un promedio que supera los S/17,000 mensuales.

Lo mismo ocurre con Carlos Foken Chía, del Partido Aprista Peruano cuya remuneración fue un total de S/277,265 por 16 meses laborando en la comisión congresal.

RESPUESTA DE BARTRA

Al respecto, en diálogo con el referido programa, Bartra justificó los gastos de dicha comisión en los sueldos de sus asesores arguyendo que se necesitaba de especialistas "de primer nivel" para examinar la información que se procesó el el grupo investigador.

"Yo hablaría de las cifras versus los resultados, quién descubrió las relaciones tan negadas de PPK con Odebrecht, ¿quién descubrió Rutas de Lima, Línea Amarilla y el fraude que había en los peajes? [...] La dimensión de la investigación de la comisión que yo presidí es largamente superior a cualquier otra que pueda ser comparable", señaló.

"Se necesitaban especialistas de primer nivel para analizar información financiera, información tributaria, información con respecto a los proyectos, información de carácter técnico-legal [...] El personal fue seleccionado por especialidad de acuerdo a la necesidad en las principales instituciones reclutadores y en las universidades", explicó la legisladora.

Rosa Bartra sobre asesor