No da la cara. En una de las crisis más significativas, la fiscal de la Nación prefirió tomar su licencia. (Foto: GEC)
No da la cara. En una de las crisis más significativas, la fiscal de la Nación prefirió tomar su licencia. (Foto: GEC)

Mientras la fiscal de la Nación,, se encuentra de vacaciones hasta el 20 de enero como parte de sus actividades cumplidas durante el periodo 2019-2020, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del ya dieron cuenta sobre la denuncia presentada en su contra por presunta infracción constitucional.

La tarde de ayer, durante la sesión virtual del grupo presidido por Rosío Torres (Alianza para el Progreso), se dio cuenta de la denuncia constitucional 115 (ex 468), que fue propuesta por la excongresista María Teresa Cabrera por presunta infracción constitucional al no investigar a la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios.

Esto, cuando Ávalos se encuentra con licencia por el goce de sus vacaciones. Según una resolución del Ministerio Público emitida por El Peruano el pasado 31 de diciembre, fue ella misma quien solicitó el permiso, pese a la complicada coyuntura política y los cuestionamientos a su persona.

“Conceder licencia para el goce de sus vacaciones a la señora fiscal de la Nación y presidenta de la Junta de Fiscales Supremos, doctora Zoraida Ávalos Rivera, a partir del 6 de enero al 20 de enero de 2022 y del 15 de febrero al 1 de marzo de 2022 (periodo 2019-2020), y del 1 de agosto al 30 de agosto de 2022 (periodo 2020-2021)”, precisa la publicación. Sus tareas quedaron a cargo del fiscal supremo Pablo Sánchez.

EL CASO DE LA DENUNCIA

Como fue público, en julio de 2021, se reveló que Barrios habría buscado favorecer a su hermano, Víctor Raúl Barrios, en un litigio que mantenía con Ulises Medina en el Juzgado de Paz Letrado del Callao, para lo cual se contactó con el exjuez supremo Walter Ríos, implicado en el caso .

Este último detalló al fiscal Jesús Fernández que, entre finales de 2017 e inicios de enero de 2018, recibió una llamada de la presidenta del Poder Judicial en que le pide que dicho litigio sea resuelto “lo más rápido posible en favor de los intereses” de su hermano.

Tras conocer los hechos, Ávalos solicitó que se le inhiba de ver el caso, alegando que era amiga de Barrios. Por ello, Cabrera le imputa los presuntos delitos de omisión de funciones y encubrimiento personal en su denuncia, que fue vista ayer por la SAC.

MIRA: Alejandro Muñante solicitó información a fiscal de la Nación sobre investigación a Martín Vizcarra

El legislador de Avanza País y secretario del grupo parlamentario, Alejandro Cavero, precisó que, aparte de esa denuncia, hay otra presentada por , quien la denunció por no investigar al presidente Pedro Castillo por el caso de las visitas en Breña.

Agregó que lo que sigue es hacer el informe. “Ahora la comisión debe elaborar un informe de calificación y someterlo a voto para su admisibilidad. La fecha aún no se define”, manifestó a Perú21.

Tenga en cuenta

  • Durante la sesión de ayer, la Subcomisión también dio cuenta de las denuncias contra el fiscal supremo Pablo Sánchez y el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, por presuntas infracciones constitucionales.
  • Se vieron dos informes de calificación contra Juan Carrasco (en cargo de exministro del Interior) por presunta infracción constitucional.

VIDEO RECOMENDADO

Magistrada Ledesma le jala las orejas a Zoraida Ávalos
“Hay que ser bien ingenuos para investigar después de 5 años”, dijo la expresidenta del TC, Marianella Ledesma sobre la investigación al presidente Pedro Castillo. Además, el presidente busca deshacerse del Procurador General. También, Jorge Muñoz se lavó las manos con incendio.