Salvador del Solar y Vicente Zeballos acudieron a invitación del Congreso (Hugo Pérez/GEC).
Salvador del Solar y Vicente Zeballos acudieron a invitación del Congreso (Hugo Pérez/GEC).

Se oponen con todo. El proyecto de reforma política del Ejecutivo sobre democracia interna, para que estas sean obligatorias, simultáneas y abiertas, causó fuerte resistencia en los congresistas de , y en la sesión de ayer de la Comisión de Constitución.

Al referirse a la obligatoriedad de las internas, Lourdes Alcorta (FP) señaló que “es de locos. La gente no conoce ningún partido por dentro. Van a votar en (comicios) de diferentes partidos a la vez. ¡A la gente le importa un rábano (estos temas)!”, aseveró.

Su compañera de bancada Alejandra Aramayo criticó a los que proponen la reforma por no tener experiencia política. “¿Cuántos de ellos han hecho vida política o conformado un partido?”, se cuestionó.

Mauricio Mulder (Apra) reiteró que votará en contra del proyecto. “Es onírico. Es pura teoría que solo se ha puesto en práctica en Argentina, que tiene una vida y realidad distinta a la peruana. El concepto de elección interna obligatoria no pasa, no debe pasar”, afirmó.

Rosa Bartra inició la sesión a las 3:10 p.m. y fue una de las primeras en arribar al Hemiciclo (Hugo Pérez/GEC).
Rosa Bartra inició la sesión a las 3:10 p.m. y fue una de las primeras en arribar al Hemiciclo (Hugo Pérez/GEC).

En la misma línea se pronunció Edmundo del Águila (Acción Popular), quien subrayó que un partido político no puede ser cambiado por una normatividad “copiada por una experiencia que no es la peruana”.

DEFENDIERON LA REFORMA
El premier y el ministro de Justicia, , acudieron a la sesión y sustentaron el proyecto. Al referirse a la eliminación del voto preferencial, Del Solar dijo que no sería suprimido sino llevado a otra etapa. “Estará en las primarias. En las que militantes y ciudadanos elegirán a los que serán de la lista de candidatos”.

La democracia interna despertó varios cuestionamientos enre los congresistas (Hugo Pérez/GEC).
La democracia interna despertó varios cuestionamientos enre los congresistas (Hugo Pérez/GEC).

Del Solar indicó que el hecho de que el modelo de las internas sea de Argentina “no significa que no pueda probarse aquí”y que los especialistas detrás del proyecto “sí tienen experiencia partidaria”.

Zeballos declaró que la reforma tendría un costo aproximado de S/300 millones, que “tendríamos que asumir por nuestra institucionalidad”. El monto fue considerado excesivo por congresistas, pero Del Solar indicó que “es razonable”.

Datos: 
La continuará hoy su sesión de trabajo sobre democracia interna.

- En la presentación de la propuesta, el ministro Vicente Zeballos manifestó que el sistema de elecciones abiertas no debilita la vida interna del partido, “los dinamiza. Habrá una actitud de civismo en los movimientos”. Sobre su obligatoriedad, dijo que permitirá acercar a ciudadanos a los candidatos.

- Patricia Donayre (independiente), Ana María Choquehuanca (PpK) y Richard Arce (NP) se expresaron a favor del proyecto del Gobierno.