El peruano se presentó en la IV Bienal Vargas Llosa de la Universidad de Guadalajara. (Foto:  Fundación Internacional para la Libertad)
El peruano se presentó en la IV Bienal Vargas Llosa de la Universidad de Guadalajara. (Foto: Fundación Internacional para la Libertad)

El nobel de Literatura peruano afirmó este miércoles, en la inauguración del foro internacional “”, que se realiza en la Universidad de Guadalajara (México), que “el que va acercándose poco a poco, a través de unas “elecciones fraudulentas, a ese grupo de países que defienden el Socialismo del Siglo 21 como fórmula que nos sacará del subdesarrollo”.

El escritor mencionó ese paso que está por dar nuestro país al referirse al fracaso del socialismo radical. “Lo ocurrido en estos días en Nicaragua es el mejor ejemplo del fracaso absoluto del socialismo radical y comunismo para satisfacer anhelos de igualdad, trabajo y prosperidad que muchas veces han retrocedido en América Latina hacia estadios muy inferiores de aquella prosperidad que se ha impuesto en el mundo como única solución a los problemas”, dijo Vargas Llosa. En ese contexto, mencionó la situación del Perú y afirmó que, al igual que Nicaragua, cuyo presidente, Daniel Ortega, detiene a opositores previo a las elecciones de noviembre, el Perú se acerca a ese grupo de países.

MIRA: Gonzalo Zegarra: Iniciativa contra medios de comunicación revela proyecto autoritario de Perú Libre

También se pronunció sobre las libertades en esos países. “En la actualidad, la libertad de expresión esta recortada en varios países latinoamericanos como Cuba, Nicaragua, Venezuela y, ahora por desgracia mi país (...)”, explicó.

Vargas Llosa remarcó que es esencial defender la libertad de expresión, pues “es la medida más segura que tenemos para saber si un país es democrático o no”. “La libertad de expresión permite a la prensa, radio, periódicos y demás crear opiniones contrarias a las del gobierno. Si hay libertad de expresión hay democracia. Esto es claro y válido para todos los países del mundo”, sostuvo.

Finalmente, hizo un llamado a los ciudadanos que creen en la democracia a que “salgan a hablar, a defender con razones y a convencer a nuestros compatriotas de la importancia de la libertad si queremos prosperar y que no haya guerras”.

Bellido revela que Castillo sí se reunió con Maduro
Además, el magistrado del Tribunal Constitucional, Carlos Ramos falleció a los 61 años. Y, rechazo total al proyecto de Perú Libre para controlar los medios.