El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, está en el ojo de la tormenta. (Perú21)
El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, está en el ojo de la tormenta. (Perú21)

El vicepresidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Vásquez (Alianza para el Progreso), demandó celeridad al grupo de trabajo que integra para definir la situación del fiscal de la Nación, , implicado en los CNM-audios.

“Solo nos queda como Congreso acelerar al máximo y eso hay que pedírselo al fujimorismo, que básicamente preside las comisiones”, señaló en diálogo con Perú21.

El representante por Cajamarca consideró que César Segura (Fuerza Popular), presidente de la subcomisión, está tomando los plazos máximos que le permite el Reglamento del Legislativo.

En esa línea, criticó que el grupo de trabajo no se haya reunido durante la semana de representación perdiendo una gran oportunidad para agendar el tema.

“(Segura) está estirando los plazos y, hacia afuera, eso se ve como si quisiera alargar el proceso. Esto no sintoniza con la población y desprestigia nuestra imagen”, sostuvo Vásquez.

Días atrás, el legislador de Peruanos por el Kambio Juan Sheput también había cuestionado la demora en la convocatoria de la sesión.

El constitucionalista Víctor García Toma también coincidió en que se debería exigir celeridad y “un informe final sólido” sobre la denuncia formulada contra el titular del Ministerio Público. “No hay que darle ninguna posibilidad (al fiscal) para que revierta esto judicialmente”, dijo a este diario.

Cabe recordar que la acusación contra Chávarry se presentó el pasado 25 de julio y el proceso aún está a mitad del camino.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sesionará mañana para definir la fecha de la audiencia en la que el representante de la Fiscalía ofrecerá sus descargos, tras lo cual el oficialista Juan Sheput presentará su informe final.

En tanto, desde Fuerza Popular, negaron que se esté fomentando algún tipo de retraso en este caso. “Las personas que dicen que no se avanza con celeridad se equivocan, es totalmente falso”, sostuvo la congresista Milagros Salazar.

HARÁN PEDIDO

Por su parte, el legislador de Nuevo Perú Alberto Quintanilla indicó que, además de lentitud, los nuevos hechos que involucran al magistrado en presuntos actos irregulares hacen insostenible su permanencia.

“Chávarry ya no cuenta con ninguna legitimidad para seguir en el cargo”, señaló.

En esa línea, adelantó que propondrán en la Junta de Portavoces que se le suspenda en sus funciones mientras se le investiga. “Nosotros creemos que si podemos destituirlo, también podemos suspenderlo, aunque el fujimorismo siempre ha blindado a Chávarry”, indicó Quintanilla.

Sin embargo, los consultados líneas atrás indicaron que ello no era posible y no figura en el Reglamento.

TENGA EN CUENTA

- La acusación contra Pedro Chávarry se presentó luego de que el funcionario mintiera al negar una reunión con César Hinostroza y periodistas con el fin de impulsar su designación como fiscal de la Nación.

- Además, colaboradores eficaces señalan a Chávarry como presunto miembro de la organización Los Cuellos Blancos del Puerto, junto con Hinostroza.

- Keiko Fujimori, lideresa de FP, aseguró que Chávarry debería seguir en su cargo.